
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El delegado Político ante la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, denunció que Ministros y otros altos funcionarios gubernamentales, estarían transfiriendo usuarios del Servicio Nacional de Salud (SENASA) para ARS privadas donde son accionistas, y de esta manera perpetuar el robo y el fraude en perjuicio del Estado y el pueblo dominicano.
“Con estos amigos no se va a cuantificar el fraude y la estafa total al Senasa, que tiene más del 70 por ciento de los afiliados de toda la seguridad social del país. Este fraude que se ha estado realizando durante estos cinco años, ahora en los actuales momentos se están mudando los usuarios para ARS privadas, en la que altos funcionarios de este gobierno son accionistas. Es decir pretenden perpetuar el robo”, explicó.
Manuel Crespo aseguró que varios altos funcionarios del gobierno pretenden continuar drenando el más importante seguro dominicano, creado por el expresidente Leonel Fernández, para beneficiar a los sectores de menores recursos económicos, utilizando ARS privadas, en las cuales tienen acciones directas o simplemente son accionistas representados a través de una tercera persona.
Señaló que contrario a lo pregonado por las autoridades, de que supuestamente han habilitado más de dos millones de dominicanos al régimen subsidiado, la realidad es que desde que llegó el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cobertura del régimen subsidiado desapareció como por arte de magia en los más importantes centros hospitalarios del país.
“Miren, cuando el expresidente Leonel Fernández era gobierno, los del régimen subsidiado podían ir con el seguro Senasa y le cubría la totalidad: en la Plaza de la Salud; el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), que es el centro de salud de mayor nivel de la República Dominicana; al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y podían acudir a cualquier clínica privada, y ni hablar de los hospitales públicos, pero todo eso lo quitaron”, indicó.
El miembro de la Dirección Política de la FP afirmó que fueron eliminados esos centros de salud con calidad y prestigio profesional de la cobertura del Senasa subsidiado, en los cuales las personas de escasos recursos económicos recibían atenciones médicas, no pagaban ni un centavo o simplemente una cuota mínima.
“Solamente dejaron los afiliados al régimen subsidiados para los hospitales públicos de mala muerte, que en definitiva este gobierno los han deteriorado todos. Y ni hablar de las boticas populares, que no tienen ni una aspirina. Pero peor aun cuando este gobierno llegó desmanteló el Programa de Medicamentos de Alto Costo que tenía entonces el gobierno que encabezó el expresidente Leonel Fernández a través del Ministerio de Salud Pública, destinado a proporcionar medicamentos y ayudas médicas de forma gratuita a pacientes con enfermedades crónicas y complejas, como cáncer, VIH, artritis, insuficiencia renal, hipertensión pulmonar y hepatitis C, entre otras.