
Publicado en Nacionales, hace 56 minutos
Santo Domingo.- La marcha-caravana convocada por la Fuerza del Pueblo este domingo 30 de noviembre podría constituir un acto proselitista fuera del período permitido por la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Ley 33-18.
La marcha de hoy, la cual fue al aire libre , contó con pancartas, banderas y afiches del posible candidato presidencial y del partido, así como con el característico eslogan que identifica a la agrupación. Este tipo de manifestaciones, aunque habituales en la política, podrían ser interpretadas como actos proselitistas fuera de tiempo según la normativa vigente.
Según el artículo 78, numeral 8, realizar campañas o actividades políticas fuera del tiempo oficial puede acarrear sanciones e incluso la declaración de inadmisibilidad de la candidatura del partido o del aspirante involucrado.
Asimismo, los reglamentos de aplicación de la ley, que regulan elecciones internas y primarias, establecen que durante los períodos de “veda electoral” y previo a la precampaña está prohibido efectuar propaganda pública, mítines, marchas, publicidad en medios o cualquier forma de proselitismo fuera de los espacios internos del partido.
En su discurso el expresidente Leonel Fernández menciono palabras como un plebiscito y aseguro que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “debe recoger las maletas” porque la oposición ganará en primera vuelta.
En febrero de este año la Junta Central Electoral advertía a los partidos políticos que no están permitidos los actos proselitistas señalando que la precampaña inicia en el 2027.