
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- El Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa, presidido por el profesor Juan Valdez, advierte que el Anuario de Estadísticas Educativas Oficiales del Ministerio de Educación evidencia que en 2025, los acuerdos de política educativa y la asignación de recursos no han logrado revertir los problemas estructurales que cada año limitan la asistencia y el rendimiento de millones de estudiantes.
Según el informe realizado por Valdez, más de medio millón de niños del nivel inicial permanecen fuera del sistema educativo en el año escolar 2024-2025. En cuanto a la cobertura escolar del nivel primario y secundario, se registró una disminución de un 2%.
Determinando que en 2025, el 3% de los niños del nivel inicial de 3 a 5 años se quedan fuera de la escuela y más del 60% de los niños de 1 a 2 años no tienen cobertura escolar.
Esta tasa de cobertura se mide en 2019-2020: el nivel inicial de 3 a 5 años con un 57.1%, primaria 94.9% y secundario 72.1%.
Mientras, en 2024-2025, el nivel inicial se encontraba en un 61.3%, primario 92.8% y secundario 71.6%.
Esto deja una diferencia de 2.1% de disminución de cobertura en el nivel primario y nivel secundario, 0.5%. La tasa de asistencia de 2019-2020 en los niños de 6 a 11 años es de un 96.2%, para los de 5 años 97.1% y para los de 12 a 17 años 87.1%. Mientras, en 2024-2025, para los niños de 6 a 11 años, la asistencia se sitúa en un 93.7%; los de 5 años, 92.6%; y los de 12 a 17 años, 85.4%.
En cuanto a la deficiencia en estos períodos, el documento determina que el 2.5% de los niños de 6 a 11 años, en los de 5 años 4.5% y los de 12 a 17 años 1.7%.
Este déficit se traduce en que más de 300 mil niños de 1 a 5 años no tienen cobertura, y solo 392,892 de más de medio millón de niños en edad inicial están matriculados.
La deserción también se refleja en la matrícula total: las escuelas públicas han perdido 43,686 estudiantes en el período, pasando de 2,105,747 en 2019-2020 a 2,062,061 en el año escolar 2025-2026.