Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo, RD-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la tarde de este sábado se producirán aguaceros en varias provincias del interior del país, debido a la aproximación de un sistema frontal, una vaguada en distintos niveles de la troposfera y los efectos locales.
Durante la mañana, solo se esperan chubascos aislados en zonas costeras. Sin embargo, en horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en:
Pedernales, Barahona (zona montañosa), La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña y Monte Cristi.
Debido a las lluvias recientes y las que se esperan, el Indomet mantiene 22 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en zonas vulnerables.
Estas condiciones comenzarán a disminuir de manera gradual en horas de la noche.
Provincias bajo alerta y avisoMonte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Juan, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Elías Piña, Sánchez Ramírez y Valverde.
En aviso meteorológico se encuentran: La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.
Monitoreo ciclónico
Indomet también da seguimiento a una onda tropical ubicada en el Atlántico Tropical Central, que se desplaza hacia el oeste con posibilidad de desarrollo gradual al entrar al mar Caribe la próxima semana. Tiene una probabilidad baja de desarrollo ciclónico en 48 horas, y un 30 % en los próximos siete días.
Además, se vigila una zona de aguaceros asociada a un sistema de baja presión no tropical al sur de Nueva Escocia, Canadá, aunque este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.
Por: Nairoby Ureña