Publicado en Gubernamentales, hace 10 años
Santo Domingo.- El Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico acordó hoy la metodología a seguir para el proceso del pacto, que habrá de lograr un sector energético más eficiente, sostenible y justo para el país.
Durante el encuentro, el Comité Técnico de Apoyo, propuso un modelo en seis fases: discusión metodológica, consulta de propuestas, mesas de discusión, concreción en sesiones plenarias, firma del pacto e instauración de mecanismos de seguimiento.
A unanimidad
Esta propuesta fue aprobada a unanimidad por los funcionarios del gobierno, encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES).
En esta reunión también se plantearon algunas ideas para la realización de consultas populares que alimenten las mesas de discusión y den la oportunidad a los ciudadanos dominicanos de ser parte del proceso.
Para garantizar mejor y más barato servicio a la población
El ministro Montalvo declaró: “Estoy convencido que el Pacto Eléctrico será un éxito, y que sentará las bases para una verdadera revolución en el sector eléctrico, para garantizar un mejor y más barato servicio a la población”.
La convocatoria al Pacto Eléctrico fue realizada por el Presidente Danilo Medina mediante la emisión del decreto 389-14, en el cual se instruye al Consejo Económico y Social constituirse en el espacio para que, junto con funcionarios del gobierno y distintos actores sociales, se discuta y arribe a un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Concurrida sesión de trabajo
En esta sesión de trabajo participaron, además de Gustavo Montalvo, los Ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; sin Cartera, Antonio Isa Conde y el presidente del Consejo Económico y Social y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado.
También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CES, Johanna Parra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH); Roque Féliz, director del Centro Bonó; Mayra Jiménez, en representación del presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y los miembros del Comité Técnico de Apoyo, Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES; Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia.