
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Modesto Reyes, acusó al Gobierno de provocar un retroceso significativo en la producción agropecuaria del país, de revertir los avances logrados en años anteriores y de debilitar el aparato productivo nacional.
“Este es un gobierno que lo que ha hecho es ir en retroceso, de los avances que habíamos tenido en el país. Nosotros tuvimos un aparato productivo que este gobierno trata de destruir, ¿por qué? Sencillamente, nosotros vemos en el 2019 cómo eran las importaciones de productos agropecuarios y cómo son las importaciones de productos agropecuarios hoy día”, señaló.
Recordó que las importaciones presentan un incremento superior al 50 %, y la producción nacional ha disminuido, lo que evidencia la falta de apoyo al sector.
“En el 2019, teníamos en el 2029 alrededor de 3000 millones de dólares en importaciones de productos agropecuarios, hoy día estamos cerca de los 6000 millones de dólares, lo cual indica que hemos incrementado en más de un 50% las importaciones, pero hemos disminuido la producción nacional”, expresó.
En ese sentido, Reyes también denunció la cancelación de más de 700 profesionales agropecuarios y la eliminación de especialistas en puertos y aeropuertos, permitiendo la entrada de enfermedades que antes no estaban presentes en el país y afectando aún más la producción.
“La situación que a nosotros se nos dibuja, es destruir el aparto productivo, pero ese aparato productivo tiene una gran cantidad de empleados en toda la cadena productiva que se generan y nosotros decimos que es un desgobierno este del PRM y además decimos nosotros que estamos en total retroceso”, pronunció.
Siguiendo ese orden, aclaró que la marcha realizada por su partido, este domingo, no fue una caravana política, sino una manifestación en defensa de las reivindicaciones del pueblo.
“Esta no era una marcha de Fuerza del Pueblo, esta fue una marcha reivindicativa de las demandas que tiene el pueblo. Usted sabe cómo está el tema de salud, Senasa tragada por este Gobierno, tomamos el caso de la inseguridad, nadie puede andar tranquilo por las calles de este país, la inseguridad es muy fuerte. Pero vamos al precio de los alimentos, hemos llegado a 100 pesos la libra de pollo, un plátano a 40 pesos”, expresó.
Manifestó que la canasta básica del primer quintil, que en 2019 costaba alrededor de 21,000 pesos, hoy supera los 27,000 pesos, mientras que el salario mínimo en el sector público se mantiene en 10,000 pesos, lo que agrava las dificultades económicas de los hogares dominicanos.