Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 62.20RD$ 64. 80

RD$ 72.80RD$ 77. 20

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“OLA”, el movimiento que empujó a Abinader al poder y hoy figura en el caso de corrupción Senasa

Publicado en Nacionales, hace 7 horas

Santo Domingo.- De motor electoral a expediente judicial.

Si algo resultó determinante en los dos triunfos electorales del entonces candidato presidencial Luis Abinader fue el respaldo de diversos partidos aliados y movimientos políticos que lo impulsaron y contribuyeron a mantenerlo más de cinco años en la silla presidencial.

El nombre de uno de esos bloques de apoyo reaparece hoy bajo la lupa de la justicia, vinculado a un presunto entramado de corrupción: el movimiento “Sector Externo oLA”.

“OLA” funcionó como un seudónimo de “Organización Luis Abinader”, cuya coordinación recaía en Santiago Hazim, quien hoy es acusado por el Ministerio Público de encabezar un presunto entramado de corrupción que habría desviado más de 15 mil millones de pesos del Estado.

Todo habría ocurrido durante su gestión como director del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

Hazim, de 59 años, fungía como coordinador nacional del movimiento. Durante las campañas electorales de 2020 y 2024 promovió activamente la figura de Luis Abinader y la imagen del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto dentro como fuera del país. También impulsó a otros dirigentes que hoy forman parte del tren gubernamental.

Se trataba de un movimiento que se autodefinía como “poderoso”.

Hazim fue uno de los principales contribuyentes en la primera victoria electoral de Abinader y en su reelección. En 2020, por ejemplo, aportó 8.2 millones de pesos, convirtiéndose en la séptima persona que más dinero donó, según un informe financiero del PRM.

“La oLA del triunfo”, “El cambio sigue”, “Salud con Luis”, “Poderoso Sector Externo oLA”, “oLA está en la calle”, fueron algunos de los principales eslóganes utilizados por el movimiento en la campaña electoral de 2024.

Incluso el propio Abinader incorporó el seudónimo en su discurso político: “Hay una ola a favor del PRM y su candidato, que vamos a ganar mayoritariamente”, afirmó el entonces candidato durante una caravana en Dajabón.

Tras asumir el poder en 2020, Abinader designó a Hazim como director del Senasa. Pero lo destituyó en agosto de 2025 en medio de escándalos por el déficit financiero que dejó en la institución.

El movimiento oLA es mencionado en tres ocasiones en las más de 500 páginas de la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público como parte de la ‘Operación Cobra’, calificada como la investigación de corrupción “más grave” en la historia del país.

En el expediente también figuran otros nueve imputados.

“Es el caso más siniestro y cruel, sobre todo porque afecta algo tan esencial como la salud”, dijo el director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, en la red social X.

Abinader ha reiterado en numerosas ocasiones que no tolerará prácticas corruptas en su administración.

Al referirse al caso Senasa en su cuenta de X, el mandatario afirmó que había ordenado una investigación que “confirmó la existencia de fuertes indicios de actos graves de corrupción”.

Desvió de fondos para beneficiar económicamente a personas vinculadas al movimiento oLA

Las investigaciones del Ministerio Público indican que el presunto esquema de corrupción encabezado por Hazim no fue un hecho aislado, sino que también habría estado orientado a favorecer económicamente a personas vinculadas al movimiento político Sector Externo oLA.

Según el expediente, una de las principales vías para mover dinero público fue el programa Nutrisalud, manejado a través de la empresa Flavorheart Food Parts.

También existían otros programas como “Senasa Cuida de Ti”, con el que se ofrecerían complementos nutricionales para niños de 5 a 15 años y adultos en edades de 35 a 64 años.

NUESTRAS EMISORAS