
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, volvió a arremeter este miércoles contra el Gobierno por la falta de indexación salarial, una medida que, según afirma, afecta directamente a más de 700 mil trabajadores en todo el país. Fernández advirtió que esta práctica ha provocado que miles de dominicanos pierdan parte de su poder adquisitivo año tras año, pese a trabajar con esfuerzo y cumplir con sus responsabilidades laborales.
En un video publicado en sus redes sociales, el legislador reiteró que el Gobierno está incumpliendo la ley al no ajustar los salarios al ritmo de la inflación, dejando a las familias dominicanas en una posición cada vez más vulnerable. “No estamos hablando de poca cosa, estamos hablando de más de 700 000 dominicanos y dominicanas a quienes el gobierno les mete la mano en el bolsillo, y esto ha sido sorprendentemente sin siquiera pedirles permiso. El tecnicismo que usan es no indexar sus salarios, que traducido al buen dominicano significa quitarte parte de tu sueldo sin tu permiso todos los meses y en contra de la ley”.
Ejemplarizó con un joven profesional con salario de RD$50,000 a quien se le retuvo RD$22,248 al año, recursos que pudieron cubrir un mes de alquiler de vivienda, la reinscripción universitaria o el mantenimiento de su vehículo.
En el caso de un padre con un ingreso de $60,000 mensual perdió RD$41,839 al año, monto suficiente para pagar un seguro full del vehículo, unas vacaciones familiares o clases de inglés para sus hijos.
El senador señaló que si se respetara la ley y se indexaran los salarios, más de 700 mil trabajadores tendrían un aumento automático de su capacidad de compra, dinamizando la economía y generando mayor actividad comercial, lo que incluso incrementaría los ingresos del Estado.
“El 90 % de ese dinero regresaría directamente a lo esencial: supermercados, transporte, educación, salud y préstamos. Nada de lujos, sino necesidades básicas”, apuntó.
Fernández concluyó planteando la pregunta que, según dijo, el Gobierno evita responder: “¿Quién administra mejor el dinero que tú generas con tu sudor? ¿Tú… o ellos?”