
Publicado en Regionales, hace 56 minutos
Santo Domingo.- Como parte del apoyo a la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada (ARD) y de la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público y trabajando de manera conjunta con la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la Administración de Control de Drogas (DEA), incautaron otros 171 paquetes de presunta cocaína y cinco de marihuana durante una nueva interdicción en las costas de la provincia de Pedernales.
Basándose en informes de inteligencia, las autoridades dominicanas activaron todos los protocolos de actuación. Como resultado del despliegue de unidades aéreas, marítimas y terrestres, lograron interceptar a dos hombres a bordo de una embarcación con un alto perfil sospechoso a varias millas náuticas al sur de Isla Beata.
Al intervenir en la lancha tipo Go Fast, de 25 pies de eslora y equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, se confiscaron en su interior varias pacas que contenían un total de 171 paquetes de presunta cocaína y otros cinco de marihuana, todos envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos.
“Como resultado de estas operaciones conjuntas entre la República Dominicana y Estados Unidos, en los últimos días se han interceptado tres lanchas rápidas que contenían un total de 1,666 kilogramos (1.6 toneladas) de distintas drogas. Además, se ha detenido a seis dominicanos que intentaban introducir los cargamentos en territorio dominicano”, señala el comunicado de prensa de la agencia antidrogas.
En el operativo se arrestó a dos dominicanos y se ocuparon, además, varios tanques y garrafones de combustibles, lonas, agua y comestibles, entre otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD investigan si los decomisos de 484 y 806 paquetes de cocaína, ambos confiscados en las últimas horas en las costas de Pedernales, tienen alguna relación con esta nueva incautación.
Los paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual determinará el tipo y peso exactos del alijo.