
Publicado en Económicas, hace 1 hora
Santo Domingo.- La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) y la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo expresaron su profunda preocupación ante el constante aumento de los productos básicos, cuyos precios se han disparado en plena temporada navideña.
Las organizaciones hicieron público un documento dirigido a la Presidencia de la República, en el que denuncian el fracaso de la llamada “mesa de precios” que debía analizar y controlar los costos de los alimentos en los sectores vulnerables. Afirman que, pese a las promesas oficiales, el alza continúa “a máxima velocidad”.
Las organizaciones reclamaron la intervención directa del presidente Luis Abinader, al señalar que la crisis alimentaria está provocando graves consecuencias en la salud pública. Aseguran que miles de familias están reduciendo el número de comidas diarias y acudiendo a centros de salud por enfermedades gastrointestinales, bacterias y tuberculosis, derivadas de la mala alimentación.
Aceite: RD$300 a RD$350 el galón
Pollo: RD$95 a RD$110 la libra
Carne de res: RD$175 a RD$195 la libra
Carne de cerdo: RD$95 a RD$140 la libra
Chuletas: RD$95 a RD$145 la libra
Bacalao: RD$145 a RD$200 la libra
Arenque: RD$200 a RD$220 la libra
Tilapia: RD$130 a RD$170 la libra
Filetes de pescado: RD$295 a RD$450 la libra
Los mariscos, aseguran, se han convertido en productos inaccesibles para familias cuyos ingresos mensuales oscilan entre RD$10,000 y RD$15,000.
En cuanto a los víveres, afirmaron que también han registrado incrementos significativos:
Plátanos: RD$25 a RD$40
Guineos: RD$15 a RD$20
Yautía: RD$60 a RD$70
Yuca: RD$20 a RD$30
Papa: RD$45
Batata: RD$45
Naranjas: RD$15 a RD$20 la unidad
Ajíes: RD$35 a RD$100 la libra
Cebollas: RD$40 a RD$60 la libra
CODONBOSCO afirmó que, en sus 25 años de existencia, nunca habían enfrentado una crisis alimentaria tan severa como la actual. Denuncian que los precios de productos básicos como azúcar, sal, café, leche, pan, harinas, galletas, salsas y pastas se han duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado, alejándolos del alcance de las familias pobres.
Las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, asociaciones de amas de casa, clubes e iglesias hicieron un llamado urgente al presidente Abinader para que adopte medidas inmediatas que frenen los aumentos y eviten una crisis social mayor.
Advierten que, de no actuar “antes de que finalicen las fiestas navideñas”, podría producirse una desbandada de la población más pobre en 2026, ante la incapacidad de costear los alimentos esenciales.