
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, advirtió este miércoles que la población podría movilizarse y salir a protestar si las autoridades no aceleran las acciones en torno al caso de corrupción dentro del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Blanco García calificó la investigación como “la corrupción más lesiva, más burda y más soez en la historia de la República Dominicana” y expresó preocupación por la lentitud del proceso judicial. Durante un encuentro con la prensa insistió en que “el Ministerio Público debe perseguir esta corrupción y los tribunales deben escuchar al pueblo dominicano; no podemos durar cuatro o cinco años esperando sentencia”.
La dirigente social hizo un llamado firme para garantizar sanciones efectivas, evitando que continúe lo que consideró un patrón de impunidad. “Si no se da, tendremos que salir a marchar. Estamos hablando de un derecho tan fundamental como la salud, pero tan denegado en República Dominicana”, señaló.
Durante el fin de semana, el Ministerio Público ejecutó varios allanamientos y arrestos, resultando en diez imputados, entre ellos Santiago Marcelo Hazim Albainy, quien fue director ejecutivo del Senasa entre 2020 y 2025. La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción de 18 meses fue aplazada, y la magistrada a cargo calificó el caso como un “atentado directo a un derecho fundamental de las personas”.
A los señalados se les imputan presuntos delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, sobornos, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación de documentos y lavado de activos. Blanco García describió la documentación recopilada como una “película de terror” y reiteró la urgencia de actuar con firmeza para garantizar justicia.