
Publicado en Nacionales, hace 13 minutos
Santo Domingo.- El expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la advertencia hecha por la Junta Central Electoral a la Fuerza del Pueblo el pasado lunes debió realizarse antes de la actividad del domingo anterior.
Camacho afirmó que en el país existen las condiciones para que haya una marcha de carácter social todos los días por diversas razones.
“Una marcha contra el alto costo de los alimentos, una marcha por la inseguridad, en protesta por las condiciones de los hospitales, la falta de medicamentos y la falta de aulas. Aquí se ha perdido hasta la sonrisa del dominicano; la gente vive llena de desesperanza”, expresó Camacho, manifestando así el gran descontento popular con la presente gestión de gobierno.
El expresidente de la Cámara de Diputados manifestó que el gobierno está llevando a cabo una intensa campaña publicitaria de cara al período navideño. Advirtió que será en vano, ya que no habrá fuerza humana capaz de borrar la percepción negativa que la gente tiene de estas autoridades.
Indicó que las condiciones de vida de la población se han deteriorado durante estos cinco años de gobierno perremeísta y que el poder adquisitivo ha disminuido considerablemente.
Cuestionado sobre la situación actual de la educación en el país, el coordinador de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos criticó que este gobierno ha disminuido o eliminado la tanda extendida, convirtiéndola en dos tandas debido a la falta de aulas, lo que ha dejado a cientos de niños sin cupo.
El titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD mencionó que el expresidente Danilo Medina construyó 26,414 aulas y dejó en construcción 11,600 en 614 escuelas.
“Estoy proporcionando las cifras que manejamos, y esas 26,000 escuelas contribuyeron a crear las condiciones para que aquí los niños sean recibidos en una sola jornada: la jornada escolar extendida. Esto no era simplemente un ejercicio matemático ni de infraestructura física, sino que estaba asociado con una política para que los niños desayunaran, almorzaran y recibieran una merienda por la tarde en las escuelas”, explicó.
Agregó que, al mismo tiempo, era necesario que los profesores y las profesoras pudiéramos planificar, evaluar y compartir con ellos, y así vincularnos más. “¡Oh! ¿Pero ahora qué sorpresa? No, no fueron 300,000, fueron 500,000, más de 500,000 los que quedaron fuera. ¿Por qué? Porque a las 11,400 aulas que quedaron, entre un 80%, 70%, 50%, no se les dio continuidad”.