
Publicado en Nacionales, hace 11 minutos
Santo Domingo.- La Policía Nacional cumplirá con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que despenaliza la prisión para miembros de esa institución y de las Fuerzas Armadas por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
En el fallo TC/01225/25, el Tribunal Constitucional declara ilegales y contrarios a la Carta Magna varios artículos que permitían penalizar a los policías y militares.
La decisión de acatar el veredicto de la Alta Corte fue anunciada por el director de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, después de la reunión en la sede de la institución para analizar el plan de seguridad ciudadana.
El encuentro con los altos mandos policiales y militares, además de funcionarios de las áreas judiciales, fue encabezado por el presidente Luis Abinader a partir de las diez de la mañana de este lunes.
“Nosotros somos obedientes a las decisiones emitidas por la alta corte”, precisó Guzmán Peralta.
Sin embargo, precisó que esa institución se rige por normas y reglamentos que regulan el comportamiento de sus miembros.
“Tenemos organismos de control interno que son los encargados de fiscalizar”, indicó el director general de la Policía.
“Nosotros nos basamos en nuestras normas y en las recomendaciones para quienes las violen”, insistió el oficial policial.