
Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Juan Santiago, Provincia Elías Piña El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración de la totalmente reconstruida carretera El Cercado Juan Santiago Hondo Valle, una obra estratégica que representa uno de los avances más significativos en conectividad, movilidad y desarrollo social para la zona fronteriza sur del país.
La intervención, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), consistió en una reconstrucción integral que incluyó la extracción de grandes volúmenes de material inestable para sustituirlo por una base sólida y resistente, capaz de soportar la complejidad climática y topográfica del territorio.
El proyecto abarcó:
Reconstrucción de la carretera El Cercado Hondo Valle (22.4 km)
Asfaltado y reconstrucción urbana:
El Cercado: 8.5 km
Juan Santiago: 3.1 km
Hondo Valle: 7.1 km
Reconstrucción de accesos y entradas a lo largo de toda la vía (7.5 km)
Construcción de más de 20 puentes y cajones, y 57 alcantarillas, además de una armadura subterránea de drenaje para enfrentar los altos niveles de lluvia que históricamente han afectado la zona.
Durante el acto, el presidente Abinader destacó que esta carretera simboliza “una deuda histórica con comunidades laboriosas y productivas que por décadas estuvieron aisladas por la falta de una vía segura y adecuada”. Asimismo, afirmó que esta obra “abre las puertas a nuevas oportunidades, fortalece la agricultura local y conecta a miles de familias con servicios esenciales”.
Una transformación para más de 45,000 habitantes
La nueva carretera impacta directamente a los municipios de:
El Cercado (provincia San Juan) – con más de 20,000 habitantes en su cabecera municipal y cerca de 30,000 en total.
Hondo Valle (provincia Elías Piña) con más de 12,000.
Juan Santiago (provincia Elías Piña) con alrededor de 5000 pobladores.
En conjunto, la obra beneficia a más de 45,000 habitantes de comunidades tradicionalmente agrícolas, cuya economía depende de la siembra de granos, hortalizas y otros cultivos que ahora podrán transportarse con mayor rapidez y seguridad a mercados regionales.
Impacto social, económico y humano
La carretera recién inaugurada reduce drásticamente los tiempos de desplazamiento entre comunidades fronterizas históricamente aisladas. Garantiza una movilidad más segura para estudiantes, agricultores, familias y transportistas. Impulsa el desarrollo económico y agrícola, dinamizando la comercialización de productos locales. Facilita el acceso a escuelas, hospitales, iglesias y centros de abastecimiento e integra la frontera sur al desarrollo nacional, fortaleciendo la cohesión territorial.
El gobierno dominicano continúa priorizando las obras que eleven la calidad de vida en las zonas más olvidadas del país, asegurando que la frontera también es República Dominicana, y merece el mismo progreso, dignidad y oportunidades”.