Publicado en Regionales, hace 8 horas
Por Emma Pérez
Barahona.– El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, dijo que baja inversión de la clase política en la región sur, que en los últimos 25 años ha sido de un 3 % del Presupuesto Nacional, ha generado fragilidad en diferentes ámbitos, incluyendo en el espectro radioeléctrico.
El funcionario hizo este señalamiento durante una entrevista en el programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, al ser cuestionado sobre las interferencias en esta zona de emisoras haitianas.
“Comienzo como un acto de mea culpa, la clase política Dominicana de los últimos 25 años solo invertido 3% del presupuesto nacional en el sur y eso genera una fragilidad en múltiples ámbitos entre ellos las emisoras”, indico.
Manifestó que, el Estado dominicano tiene que regular el espectro propio de su jurisdicción en la República Dominicana por qué las emisoras de Haití penetran al país, por un problema técnico y de potencia.
“Desafortunadamente las anteriores gestiones industrial no habían generado una decisión en el órgano para autorizar y o garantizar un incremento de potencia aun autorizadas”, expresó.
Consideró que, si en Haití existiera un nivel de institucionalidad lo prudente sería que las autoridades de ambos países establezcan un acuerdo elemental respecto a la regulación .
El funcionario dijo que, como presidente de INDOTEL viajó a la ciudad de Suiza, a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, porque al intentar establecer aparatos para un estudio y determinando los puntos de penetración y o interferencia y “los amigos del vecino país” le solicitaron el equipo, el que dijo ocasionaría problemas con la aseguradora y que podría caer en manos del pandillero haitiano Jimmy Chérizier, alias “Barbecue Berbecue.
Manifestó que, según estudio realizado por el Indotel, determinó donde están los puntos de interferencia desde la línea noroeste hasta el sur, identificando el más alto en el sur Pedernales 71%, en el noroeste en partido de Dajabón 61 %.
“Hemos acordado y yo admito de manera pública que ADORA ha asumido un rol importante con nosotros de combinar autorización de potencia recursos de INDOTEL para el desarrollo”, señaló Mazara.