Publicado en Mundiales, hace 9 horas
Puerto Príncipe.- Las autoridades haitianas prosiguen hoy una investigación tras la incautación cautelar de drones semiprofesionales por parte de la aduana.
Este hecho, subraya el diario Haití Libre, se inserta en la lucha contra el contrabando en la nación caribeña.
El pasado mes se llevó a cabo una investigación sobre dispositivos antidrones procedentes de Estados Unidos, nación emisora de armas y municiones hacia el país caribeño.
«Agentes de aduanas de la terminal marítima de Puerto Príncipe descubrieron dos dispositivos que se asemejan a equipos de interferencia de frecuencia para sistemas antidrones y una antena», anunció la Administración General de Aduanas (AGA).
Según nuestra investigación, este equipo puede interrumpir la señal de los drones o los sistemas antidrones, explicó el jefe de la AGA , Ralph Gracia citado por el diario Le Nouvelliste.
Gracia confirmó que el equipo fue traído al país por mar, y existe información clara sobre el importador y exportador de los equipos, pero todavía estamos en el primer nivel de la investigación y no podemos revelar más información en este momento.
En marzo, el diario digital Haití Libre informó que agentes de la aduana descubrieron una gran cantidad de ametralladoras y proyectiles en el puerto de Haina en República Dominicana, un contenedor en tránsito, desde Miami, Florida con destino final Haití.
Precisa el rotativo, que fueron confiscados 36 mil cartuchos de munición de diversos calibres, 18 cargadores de fusiles de asalto, 13 cargadores de nueve milímetros, un cargador de fusil calibre 50, un silenciador, así como 25 armas de fuego.
La lista también incluye un fusil de francotirador Barrett calibre 50 milímetros, 17 fusiles calibre 7,62, un fusil calibre nueve, cinco pistolas Glock de nuev milímetros y una metralleta Uzi.
Este hallazgo se suma a las otras 37 armas de fuego, procedentes de Brooklyn, que fueron descubiertas e incautadas a finales de febrero de 2025 en el mismo puerto, y que se encontraban en un contenedor, ocultas en dos tanques de compresores de aire.
También se procedió al decomiso 30 rifles de diferentes calibres, seis pistolas Glock, una pistola Smith & Wesson, Modelo SD9 VE, calibre nueve milímetros, así como 37 cargadores para fusiles de asalto.