
Publicado en Gubernamentales, hace 1 hora
Santo Domingo.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles, junto a las autoridades del Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), el acto de designación e ingreso a la Carrera Judicial de ocho nuevos jueces y juezas, correspondientes a la Promoción 2023 del Programa de Formación de Aspirantes.
Durante la actividad, celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo Directivo de la ENJ, magistrado Henry Molina, destacó que la independencia judicial no constituye un privilegio de quienes imparten justicia, sino una garantía fundamental para la ciudadanía.
“Un Poder Judicial fuerte no se legitima por la popularidad de sus decisiones, sino por su fidelidad a la Constitución y a las leyes”, expresó Molina.
El magistrado explicó que los ocho jueces Luego de mas de tres semanas, CNM no elige 5 jueces SCJy juezas que ingresan formalmente a la Carrera Judicial superaron cada una de las etapas del proceso de formación con disciplina, rigor y compromiso, y precisó que la asignación de sus plazas se realizó estrictamente conforme al orden de sus calificaciones, como muestra de que el mérito y la excelencia son los únicos criterios legítimos para el ejercicio de la judicatura.
Asimismo, exhortó a los nuevos integrantes del sistema judicial a ejercer sus funciones con un alto compromiso ético, en defensa de la Carrera Judicial, de la libertad y de los derechos fundamentales de todos los dominicanos.
De su lado, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, explicó que los nuevos jueces completaron un proceso de formación de dos años de dedicación exclusiva, caracterizado por un enfoque renovado, vivencial, integral y profundamente humanista.
Brito señaló que la justicia contemporánea exige sensibilidad, pensamiento crítico, humildad y coraje, así como una sólida ética de los derechos humanos, valores que —afirmó— constituyen el sello distintivo del Programa de Formación de Aspirantes.
“La democracia se fortalece con decisiones justas. El Estado de derecho florece cuando la judicatura actúa con honor, y la esperanza de un país se renueva cuando nuevas generaciones asumen su rol con compromiso ético y vocación de servicio”, expresó.
La promoción está integrada por María Alejandra Polanco Aguasvivas, Prairie Ugolina Ruiz Sánchez, Michel Antonio Hernández Quezada, Rikelmigh Padilla Beard, Víctor Gabriel Cuevas Cruz, Klarens Andreina Parra Cerda, Jorvy Armando Sánchez Eusebio y David Antonio Santos Merán, quienes, tras prestar juramento, recibieron su pin y certificado de ingreso a la Carrera Judicial.
La participación de la vicepresidenta y de las autoridades del sistema de justicia reafirma el compromiso del Estado dominicano con el fortalecimiento institucional, la democracia y la defensa del Estado social y democrático de derecho, en consonancia con los modelos de carrera judicial adoptados por países como Francia y España.