
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que el método D´Hondt es lo que más le conviene al sistema político y electoral dominicano y advierte que buscar otra alternativa, podría propiciar que los partidos grandes saquen de circulación a los pequeños.
Consideró que este sistema es garantista de la representatividad de las organizaciones grandes y emergentes.
Rosario también entiende que obliga a los partidos presentar los candidatos más idóneos y preparaos, además de populares.
No obstante, dijo que uno de los inconvenientes de este sistema de reparto de escaños para diputados, regidores y vocales, es que tiende a favorecer al candidato que tiene más dinero.
Amplio debates se ha producido en el país a raíz del planteamiento hecho por el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho, de que es tiempo de que los partidos y la Junta Central Electoral propicien la revisión del método D´Hundt.
La Junta Central Electoral ratificó su posición a favor del uso del método D’Hondt en el reparto de escaños de las candidaturas plurinominales, posición que asumió, y no ha variado, desde el año 2021, cuando propuso modificaciones a las leyes 33-18, sobre Partidos Políticos, y 15-19, Orgánica del Régimen Electoral.