
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.– El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, cuestionó la propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Altagracia de los Santos, de aumentar el salario de los legisladores hasta medio millón de pesos mensuales para cubrir sus gastos.
“La opinión pública reacciona con indignación, por el anuncio de una diputada que se supone conoce la Constitución y las leyes, con una propuesta de que los legisladores revisen, en un acto de patriotismo, su sistema de remuneración para beneficiarse con un incremento en los beneficios que perciben”, escribió Rosario en X.
El también dirigente político señaló que la Constitución dominicana, modificada en 2010, establece limitaciones sobre los incrementos salariales en instituciones que manejan fondos públicos. “La diputada del partido de gobierno (PRM) al parecer ignora que en la Constitución que juró respetar, la modificación del 2010 introdujo un artículo (140) que regula ese tipo de actuaciones. Los incrementos de las remuneraciones en instituciones públicas o autónomas que manejen fondos públicos están limitados, no pueden establecer normas ni tomar disposiciones que sirvan para incrementar remuneraciones o beneficios a sus directivos”, escribió.
Agregó que esas medidas solo pueden tener efecto a partir del siguiente período y criticó que “ministros y directores del gobierno lo han estado haciendo sin ningún control”.
“Porque a nadie en los órganos de control del Estado eso le importa, por aquello de que, a lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta. ¡Esta gente está en liquidación laboral!”, concluyó Rosario.