Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- Presa de Sabaneta y otros embalses de la Región Sur, están por encima de un 80% de capacidad de agua, razones por las que el técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recomiendo su monitoreo constante por eventuales desfogues y evacuaciones por los pronósticos de lluvias que aportaría la tormenta Melissa.
El técnico indicó además que con el aumento de las lluvias los caudales de los ríos aumentaran, principalmente en las presas de Sabaneta, San Juan de la Maguana; Monción, Santiago Rodríguez; Taveras, municipio de Jánico; Y en Dajabón las presas Maguaca, Chacuey y la Piña.
También expresó que las presas Rincón y Hatillo al estar en la parte Este de la cordillera, “podrían amortiguar cualquier efecto de lluvia en esa parte”.
Por su parte Gloria Ceballos, directora del Instituto Nacional de Meteorología, informó que se esperan acumulados de agua de alrededor de 500 milímetros de agua, por los acumulados de lluvias actuales y los que aportarían la tormenta Melissa.
Ceballos dijo además que la tormenta Melissa que se encuentra al sur del territorio nacional tiene un 100 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Asimismo, no descartó que el fenómeno pueda intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 1, dependiendo del aporte energético del cálido mar Caribe.
“Con relación a este fenómeno atmosférico al cual estamos dando seguimiento, que ya en la mañana de hoy tiene un 100 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, sería la tormenta tropical Melissa”, Gloria Ceballos, directora de Indomet.