
Publicado en Nacionales, hace 39 minutos
Santo Domingo. – El doctor Santiago Hazim y otros implicados en el caso Cobra habrían lavado activos en su modalidad agravada, según informó el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los vinculados a la supuesta estructura criminal que operó en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
De acuerdo con el órgano persecutor, los acusados convirtieron, adquirieron, facilitaron, ocultaron y transportaron bienes y ganancias provenientes de la corrupción administrativa y el desfalco, a través de empresas instrumentales y flujos de efectivo, con el propósito de ocultar su origen ilícito.
Asimismo, el Ministerio Público señaló que Hazim presentó un incremento patrimonial injustificado.
El documento de solicitud de medida de coerción, de más de 500 páginas, especifica una serie de transacciones que buscaban ocultar las operaciones fraudulentas.
El reporte indica que Santiago Hazim se desempeñó como director ejecutivo del Senasa desde el 20 de agosto de 2020 hasta el 17 de agosto de 2025, devengando un salario mensual de RD$424,500.00, con dos compensaciones especiales: una de RD$212,250.00 y otra vehicular de RD$42,450.00.
El Ministerio Público indicó, además, que en su declaración jurada de patrimonio presentada el 16 de septiembre de 2020, Hazim no transparentó su participación en la empresa offshore Rioja Management, S.A., incorporada y domiciliada en la República de Panamá, en la cual fue director-presidente y tesorero hasta el 11 de septiembre de 2024, fecha en la que la junta directiva aceptó su renuncia.
Señaló que el falseamiento de datos cometido por el imputado en su declaración jurada tiene carácter agravado, por no haber presentado su informe patrimonial tras concluir sus funciones en Senasa, conforme a los registros de la Cámara de Cuentas.
De acuerdo con las autoridades, Hazim sí incluyó en su declaración otra offshore, Koffman Overseas LTD, pero únicamente presentó uno de los tres títulos de propiedad registrados a nombre de esa compañía en el complejo turístico Casa de Campo, en La Romana.
El órgano persecutor aseguró que, a través del holding de empresas relacionadas con Hazim, la presunta organización criminal implementó una serie de maniobras para evitar dejar rastro de los crímenes cometidos y del flujo de activos ilícitos. Entre estas se incluyen el uso de personas jurídicas, facturación ficticia por bienes y servicios no prestados, conversión de divisas y retiro en efectivo del dinero recaudado, entre otras tipologías de lavado de activos para ocultar, disimular o encubrir la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes y derechos.
Según el Ministerio Público, Santiago Hazim recibió aproximadamente RD$2,881,337,217.15, producto del esquema de corrupción instaurado en detrimento del sistema de salud.