Publicado en Nacionales, hace 3 semanas
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este miércoles, que durante las horas matutinas se observará un cielo de nubes dispersas a parcialmente nublado y aspecto grisáceo debido al polvo del Sahara, que contribuirá con las temperaturas calurosas y chubascos dispersos en sectores de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, se pronostica un incremento significativo de las precipitaciones, producto de la aproximación de una activa onda tropical y la incidencia de una vaguada, disminuyendo los niveles de partículas de polvo, provocando un ambiente favorable para aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán sobre provincias del sureste, nordeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, detalla un comunicado.
La entidad señaló que las precipitaciones de mayor intensidad y frecuencia se esperan sobre San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y San Juan.
Vigilancia ciclónica
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami vigila otros fenómenos con potencial ciclónico. La onda tropical número 24 presenta condiciones favorables para desarrollarse en el Atlántico central.
El modelo GFS proyecta que podría acercarse al noreste del Caribe entre el lunes 11 y el martes 12 de agosto como tormenta tropical, nombre que correspondería a Erin, mientras que el modelo europeo sugiere un desplazamiento hacia el Atlántico norte.
También se espera la formación de una baja presión al norte de Bermuda, y en África central avanzan dos ondas tropicales que deben ser observadas con atención. El modelo europeo anticipa que una de ellas, la onda 25, podría acercarse como tormenta la próxima semana.