Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 62. 31RD$ 62.97

RD$ 71.00RD$ 76.50

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senado se apresta hoy a aprobar reforma al Código de Trabajo sin propina del 10 % obligatoria para delivery

Publicado en Nacionales, hace 9 horas

Santo Domingo, RD.– Tras decidir eliminar el polémico artículo que obliga al pago del 10 % de propina a los pedidos por delivery, el Senado se apresta a aprobar este jueves en segunda lectura el proyecto de reforma al Código de Trabajo, que busca responder a los desafíos actuales en el ámbito laboral.

Jessica Soriano está en directo desde la cámara alta, donde los senadores también comenzarán a debatir el proyecto del código procesal penal, iniciativa que pretende modernizar el sistema de justicia.

La controversia sobre la propina obligatoria hizo que el Senado reconsiderara su inclusión y optara por excluirla en servicios por aplicaciones de entrega, manteniendo el 10 % solo para consumo en establecimientos como bares y restaurantes.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que el nuevo texto legal recoge propuestas de varios sectores, aunque mantiene sin cambios el tema de la cesantía. Rechazó críticas de sectores que califican la reforma como insuficiente y aseguró que se buscó el mayor consenso posible.

“Hemos acogido propuestas de varios sectores que han sido incluidas. Estamos buscando la forma de sacar un código que beneficie tanto a la parte laboral como a la parte patronal”.

En cuanto al Código Procesal Penal, el senador Antonio Taveras, quien preside la comisión que estudia la iniciativa, informó que la nueva normativa mejora los plazos para una justicia más ágil y actualiza procedimientos como el habeas corpus.

“Lo que se ha querido con esto es reforzar este código en base a la experiencia que ya tienen los usuarios de este código, experiencia anterior, y también armonizarlo con lo que aprobamos en el Código Penal. Esos han sido básicamente, a grosso modo los trabajos que hemos hecho”.

NUESTRAS EMISORAS