
Publicado en Nacionales, hace 33 minutos
Santo Domingo.- Con la detención de Héctor Julio Mercedes Rodríguez (La Bala), ya ascienden a seis los casos registrados desde 2021 en los que ciudadanos han emitido amenazas públicas contra el presidente de la República, Luis Abinader.
Una vez “acorralados” por las autoridades los autores de tales acciones, han recurrido a insólitos alegatos para tratar de evadir sus responsabilidades. Entre los alegatos más comunes utilizados han sido declararse con algún problema de salud mental o simplemente atribuir sus acciones a una “broma”.
En este último caso, a través de un audiovisual el detenido realiza fuertes amenazas en contra del presidente Luis Abinader, incluyendo quitarle la vida con un rifle. También las amenazas iban dirigidas contras la familia presidencial, incluyendo a la primera dama, las hijas y la madre del mandatario. «Atención presidente Abinader, este diciembre no salga tranquilo, porque lo voy a estar gardeando con un rifle que conseguí», expresa el hombre quien se autodefine con el apodo La Bala.
Tras las graves amenazas, los organismos de inteligencia del Estado iniciaron una exhaustiva investigación sobre el video que circuló en redes sociales. Una vez identificado fue apresado en una comunidad ubicada entre Miches y El Seibo. Luego de su arresto pidió perdón al mandatario y alegó tener problemas de salud mental. «Perdón, señor Presidente, es que yo estoy mal de la cabeza, ya yo no hallo qué hacer, estoy loco, perdón por favor».
Otros casos registrados de amenazas
En 2021, en septiembre, un hombre residente en EE. UU., identificado como Enrique Figueroa, publicó videos en redes sociales amenazando con matar a Abinader mientras el mandatario asistía a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y fuera arrestado en Estados Unidos bajo cargos de amenaza. De la información se hizo eco el diario The Washington Post.
En 2022, a principios de diciembre, otro hombre conocido como Antonio Soto Mejía “Cubanito”, de 52 años, subió un video en redes amenazando a Abinader, al entonces director de la Policía y a otras figuras. Fue arrestado tras una búsqueda que inició en febrero del mismo año.
En 2023, en el mes de mayo, un individuo también hizo viral un video proponiendo que Abinader, en tono amenazante, que se presentara en un barrio específico de la capital (“Los Mina, calle Cinco”). Aunque la prensa no registra su nombre, refiere que el sujeto fue detenido por la Policía y que este alegó que se trataba de una “broma”.
El 2023, en mayo, una mujer identificada como Yrene Sosa Tavárez, que se hacía llamar “La Mas Dura” en la red social TikTok, publicó un video amenazando de muerte al presidente. Tras ser judicializada, el tribunal le impuso una garantía económica de RD$50,000 como medida de coerción.
Mientras en julio de 2024, un joven identificado como Starlin Silvestre Corporán (“Starlin HD”) publicó un video viral en el que amenazaba: “le vamos a dar en la cabeza” al presidente. Corporán se entregó a las autoridades y enfrenta cargos por atentado contra el jefe de Estado.