
Publicado en Nacionales, hace 8 horas
Santo Domingo.- La primera audiencia del nuevo juicio seguido al empresario ítalo-canadiense Antonio Carbone fue suspendida este viernes y reprogramada para el 28 de noviembre de 2025, a las 9:00 de la mañana, con el propósito de que se le asigne un intérprete del idioma inglés para el imputado de intento de asesinato contra Fernando Báez Guerrero, exgerente de Dream Casinos, en el año 2014.
Tres años después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara el proceso penal seguido contra Carbone mediante la sentencia TC/0515/23, y luego de que en febrero pasado el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarara extinguida la acción penal a su favor, la maquinaria judicial vuelve a activarse.
El nuevo proceso será conocido por el mismo tribunal colegiado que en febrero dispuso la extinción, aunque con una nueva conformación de jueces. El magistrado pte. del juzgado para este caso es Franny González Castillo y las juezas sustitutas Clara Almonte Gómez y Diana Moreno Rodríguez.
La reapertura del caso se produjo luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia que lo beneficiaba, dando paso a un nuevo juicio.
El tribunal de apelación, presidido por la jueza Doris Josefina Pujols Ortiz e integrado por los magistrados Rafael A. Báez García y Daisy Indhira Montás Pimentel, acogió los recursos interpuestos por el Ministerio Público y los abogados de la víctima, Rafael Suárez Pérez, César Antonio García y Edwin Acosta.
“Esta sala de la corte, obrando por propia autoridad y contrario imperio, anula en todas sus partes la sentencia penal mediante la cual se declaró la extinción de la acción penal a favor del ciudadano Antonio Carbone; y, en consecuencia, revoca la decisión impugnada”, indica el fallo.
La decisión revoca la sentencia 249-04-2025-SSEN00021, dictada el 4 de febrero de 2025 por el Segundo Tribunal Colegiado, que había reconocido irregularidades en el proceso original y favorecido a Carbone.
Según la acusación, el empresario habría causado la explosión del vehículo de Báez Guerrero, un automóvil de colección marca Jaguar, en el año 2014. Báez relató que salvó su vida por un “ligero cambio de rutina”, ya que ese día salió antes del vehículo y minutos después ocurrió la explosión.
No obstante, la defensa de Carbone sostiene que el empresario no se encontraba en República Dominicana al momento de los hechos, sino en Canadá, su país de origen.