
Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la tormenta tropical Melissa, debido a su trayectoria errática, podría acercarse aún más a la República Dominicana, y seguir provocando lluvias intensas desde este jueves hasta el sábado.
El organismo detalló que Melissa se desplaza hacia el norte/noroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora, generando campos nubosos y fuertes precipitaciones, especialmente en la costa caribeña, desde Santo Domingo hasta Pedernales.
En las últimas horas, los acumulados de lluvia han sido significativos: 77 milímetros en el Centro de los Héroes, 69 mm en Polo (Barahona), 64 mm en Enriquillo (Barahona), 58 mm en San Cristóbal y 54 mm en el aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo Norte.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla permanecen La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco.
Mientras tanto, las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte se mantienen en alerta verde.
RIESGOS Y RECOMENDACIONES
El Indomet advirtió que, debido a las lluvias acumuladas y a las que se esperan en las próximas horas, existe alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.