Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para la tarde de este miércoles se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del país, como resultado de la incidencia de una vaguada y la aproximación de una onda tropical.
Durante las horas de la mañana predominará un cielo mayormente soleado, con pocas probabilidades de lluvias significativas. No obstante, en horas de la tarde se espera un incremento de la nubosidad con precipitaciones en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Espaillat, entre otras localidades.
La Indomet mantiene en alerta meteorológica a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago (principalmente la parte sur), debido al riesgo de inundaciones urbanas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Para este jueves, la onda tropical se desplazará fuera del territorio nacional, aunque persistirá cierta humedad que, combinada con una débil vaguada y el calentamiento diurno, podría generar aguaceros locales y tronadas aisladas en regiones del sureste, noroeste, norte y la Cordillera Central.
En cuanto a la actividad ciclónica, indicó que continúa el monitoreo de la tormenta tropical Jerry, localizada a unos 1,435 kilómetros al este/sureste del noreste de Las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste/noroeste a 37 kilómetros por hora. Por su ubicación actual, no representa peligro inmediato para la República Dominicana.
Asimismo, se vigila una zona de baja presión sobre la península de Yucatán, que podría emerger en la Bahía de Campeche en las próximas 24 horas, con bajo potencial ciclónico (10 %) de desarrollo en los próximos días, sin riesgo para el país.