Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Doingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó este martes que dispuso el archivo definitivo del expediente contra el partido Fuerza del Pueblo tras acoger el desistimiento de la parte accionante, y canceló la audiencia pautada en el caso contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La decisión del TSE corresponde al expediente número TSE-01-0020-2025, relacionado con una solicitud de suspensión provisional de resoluciones emitidas por el Tribunal Nacional Disciplinario de la Fuerza del Pueblo, en fechas 5 de julio y 5 de agosto de 2025, bajo el alegato de extrema urgencia.
La demanda fue incoada por el señor José Socorro Peña Santana contra el Partido Fuerza del Pueblo; su Tribunal Nacional Disciplinario y la Comisión de Justicia Electoral de esa organización política.
De acuerdo a un comunicado del TSE, en la audiencia previa, celebrada el 28 de agosto, el pleno del TSE rechazó la medida de instrucción presentada por el demandante, que buscaba suspender provisionalmente los efectos de las resoluciones cuestionadas, a través de la aplicación de una medida cautelarísima.
El tribunal consideró que dicha petición perseguía lo mismo que el fondo de la demanda principal, por lo que la declaró improcedente ya que, de acogerla, habría dejado al referimiento carente de objeto.
La decisión fue adoptada de manera unánime por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, y los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.
De otro lado, en una Acción Constitucional de Amparo contra los efectos particulares de la resolución número 001-08-2025, emitida el 20 de agosto de 2025 por la Comisión Especial designada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en calidad de Comisión Nacional Electoral, para ejecutar la sentencia TSE/0005/2025, la Alta Corte canceló el rol como consecuencia de la incomparecencia de las partes. En este caso, el expediente es el número TSE-05-0008-2025.
En este proceso figuraban como accionantes los señores Manuel Emilio Mateo Encarnación; Yojanny Patricia Capellán Frías; Adriano Boció Montero; Alejandrina de los Santos Contreras; Luis José Güichardo Rosa; Amada Mateo Marte; Wilmer Gil y Clariluz Bueno.
De su lado, la parte demandada era el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los ciudadanos Miguelina Matilde Acosta Torres; Celso Martínez; Nacito Alcántara Mateo; Benero Montero Ferreras; Ruperto Sánchez Pérez; Julio Amable Mateo Valdez; Narcisa Cruz Martínez; Marisela Luna Alcántara y Bienvenido Laureano Bidó Núñez.