
Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada inducida por el huracán Melissa, actualmente de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa generando condiciones lluviosas en diversos puntos del territorio nacional, pese a que el fenómeno se aleja gradualmente del Caribe.
El organismo explicó que Melissa se encuentra a unos 345 kilómetros al noreste del centro de las Bahamas, moviéndose hacia el norte-noreste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y ráfagas superiores.
Durante la mañana de este jueves, se esperan chubascos dispersos con tronadas y ráfagas de viento hacia la costa caribeña y el sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, mientras que en horas de la tarde las lluvias serán más frecuentes e intensas sobre provincias del suroeste, noroeste y zona fronteriza, como Pedernales, Barahona, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Santiago, La Vega y Puerto Plata.
INDOMET advirtió que estas precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, debido a la saturación de los suelos. Por tal razón, el organismo mantiene avisos y alertas meteorológicas en al menos 13 provincias, entre ellas Monte Plata, Elías Piña, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Pedernales y Barahona.
Asimismo, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución tanto en la costa Caribeña como en la Atlántica, sin aventurarse mar adentro, debido al oleaje peligroso y ráfagas de viento. También exhortó a los bañistas a consultar las autoridades locales antes de acudir a playas, por la presencia de corrientes de resaca.
Las temperaturas oscilarán entre 21 y 23 °C la mínima, y entre 31 y 33 °C la máxima, con condiciones parcialmente soleadas en horas de la tarde para el Gran Santo Domingo.