Publicado en Mundiales, hace 1 día
Caracas-El Gobierno de Venezuela activó este viernes el plan “Independencia 200” en cuatro estados del occidente del país, como parte de una estrategia de “defensa integral” ante lo que el presidente Nicolás Maduro considera una “amenaza” militar de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe cercano a su territorio.
Desde tempranas horas, ciudadanos, militares y policías se movilizaron en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, en el marco de las acciones de “preparación” para “seguir ganando la paz”, según declaró Maduro a través de medios oficiales.
El plan “Independencia 200”, anunciado en septiembre, se ha venido activando progresivamente desde la semana pasada en más de una decena de regiones venezolanas, en su mayoría costeras, así como en la isla de Nueva Esparta y en los estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Amazonas, este último también limítrofe con Brasil.
A través de su canal de Telegram, el mandatario anunció la activación “integral” de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, calificándolas como una “línea clave de garantía de defensa y estabilidad económica”.
“Vamos completando toda la preparación para llegar al estado óptimo de defensa integral de nuestra patria, en perfecta unión de todo nuestro pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía”, expresó Maduro.
El presidente aseguró que el país se prepara “en perfecta fusión popular-militar-policial” para hacer “inexpugnable el territorio nacional”.
Reacción frente al despliegue estadounidense
Este jueves, Venezuela también había activado el plan en el estado Apure, fronterizo con Colombia, con el propósito —según el gobernador chavista Wilmer Rodríguez— de garantizar la “soberanía, paz y protección” de los ciudadanos frente al despliegue estadounidense.
Maduro reiteró que el alto mando político y militar del país está “más unido que nunca” en defensa de la patria. Además, indicó que 6,2 millones de ciudadanos se encuentran alistados en la Milicia Bolivariana, como parte del sistema integral de defensa nacional.
El Gobierno sostiene que la defensa del país es una responsabilidad compartida entre el pueblo y las autoridades, mientras que Estados Unidos argumenta que su despliegue naval responde a una operación contra el narcotráfico procedente de Venezuela.
El Ejecutivo venezolano, en cambio, denuncia que se trata de una “amenaza imperial” destinada a propiciar un cambio de régimen y apoderarse de los recursos naturales del país, especialmente el petróleo.
EFE