Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- A pesar de que algunos justifican los intercambios de disparos alegando que los delincuentes no respetan los derechos de quienes actúan apegados a las normas de convivencia social, el abogado Luis Yépez Suncar dijo no a las «ejecuciones extrajudiciales», este lunes, ya que en esos hechos resultan muertas personas que nada tienen que ver con la delincuencia y además hay que respetar el derecho de defensa de los acusados.
«La muerte de 5 personas en un supuesto intercambio de disparos en el sector La Barranquita, Santiago pone de relieve nuevamente a las criticadas y rechazadas ejecuciones extrajudiciales debido al descreimiento que existe en la mayoría de los ciudadanos sobre la veracidad de los enfrentamientos de la PN con presuntos delincuentes», explicó.
Señaló que ese descrédito de las autoridades del orden, se fortalece cuando familiares y amigos de algunas de las víctimas reivindican la conducta de trabajo de quienes han perdido la vida en esos enfrentamientos porque deja un sabor amargo el hecho de que caigan abatidos individuos que nada tienen que ver con la delincuencia independientemente de este aspecto.
«Lo cierto es que en el país no existe la pena de muerte, razón por la cual ejecutar extrajudicialmente a ciudadanos que deben ser sometidos a la acción de la justicia resulta absolutamente inaceptable en un estado de derecho, donde se debe respetar la vida y los derechos fundamentales de quienes entran en conflicto con la ley».
El letrado asegura se debe decir no a las ejecuciones extrajudiciales para evitar excesos en el uso de la fuerza que cobren la vida de inocentes no relacionados con estructuras criminales.
«Este lamentable y cuestionado acontecimientos impone que sin más retardo se materialice definitivamente la reforma policial para que así se restablezca la confianza en la institución del orden».
El pasado miércoles 5 hombres fueron abatidos por la PN en una barbarie, 3 de ellos con historial delictivo. El caso ha generado conmoción en Santiago, una provincia que en los últimos meses ha visto un incremento en hechos violentos de alto perfil.
Por el hecho se informó que los oficiales involucrados fueron apartados de sus funciones.