
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Azua.- Comunitarios de Hato Nuevo Cortés, en Azua, interrumpieron el tránsito este lunes en el cruce de Las Yayas como forma de protesta por los daños y el peligro que representan las inundaciones provocadas por la presa de Monte Grande.
De acuerdo con el miembro del Centro Lemba en Barahona, Manuel Pérez, alias Manuel Lemba, los principales desafíos de la zona son que se paguen los daños ocasionados en las parcelas, que se asignen tierras donde las personas puedan trabajar en el futuro y que, ante el crecimiento continuo del nivel del agua que inunda al pueblo, los residentes sean reubicados.
“Si sigue creciendo el agua hacia arriba y hay que reubicar al pueblo de Hato Nuevo, eso hay que hacerlo, porque la presa tiene apenas un 50 % de su capacidad de agua; cuando llegue al 100 % seguirá creciendo y el pueblo no puede quedarse a la intemperie”, subrayó.
Otra comunitaria identificada como Dely Ramírez, deplora la falta de presencia de las autoridades y manifestó su preocupación por la inseguridad que sienten en sus casas con el crecimiento de las aguas del citado embalse de la hidroelèctrica.
“No sabemos en qué momento el agua puede subir y vamos a morir ahogados. Entonces, nosotros exigimos una respuesta de las autoridades”, expresó.
Mientras que Marta Agramonte solicitó que el presidente de la República, Luis Abinader, le dè respuestas a sus citados reclamos, ya que ellos viven de la agricultura y sus parcelas están inundadas.
Asimismo, apuntó que son muchas familias y más de 300 tareas de tierras han resultado afectadas.
“Nosotros reclamamos de las autoridades el acercamiento, no hemos exigido más hasta ahora el acercamiento y la comunicación para tratar de buscar la resolución, la solución de un problema que está afectando grandemente a la comunidad y a la familia de Alto Nuevo”, exclamó Patricio Matos.
A estos reclamos se unieron Héctor Isaías Fèliz, Margarita Escalante, Héctor Reyes, entre otros, quienes alzaron su voz durante la protesta y advirtieron, que seguirán luchando hasta que el Estado les busque una solución.