Publicado en Espectáculos, hace 3 semanas
Santo Domingo.- A pesar de haber emprendido proyectos en solitario, la cantautora Laura Rivera nunca se alejó de Retro Jazz. Hoy, tras la decisión de la cantante Nairoby Duarte de abandonar la banda, para asumir su carrera como solista, Laura ha regresado como vocalista oficial de la agrupación que guía el maestro Pengbian Sang.
Retro Jazz, que ha lanzado cuatro producciones discográficas rescatando el cancionero dominicano al llevar emblemáticas canciones al formato de jazz, se presentará el próximo 17 de diciembre en Lungomare Bar & Lounge. Durante este show, la banda estrenará su más reciente álbum titulado “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Volumen 4”, en el que Laura interpreta una composición del maestro Juan Luis Guerra.
La artista, quien también formó parte de la emblemática banda Tribu del Sol, habló con Diario Libre sobre lo que significa retomar su puesto en Retro Jazz, sus expectativas para el show y lo que representa esta agrupación para ella.
Regresé a Retro Jazz ahora que Nairoby decidió emprender su camino en solitario, pero realmente nunca me había ido del todo. Oficialmente sí, pero siempre me quedé en contacto, como parte de la familia. De hecho, en varias ocasiones compartí con ellos en lanzamientos y otros eventos”, comenta Laura.
“Sentí que, al estar de nuevo en el país, era natural retomar tanto la relación laboral como artística, además de la amistad que nos une. Para mí, Retro Jazz es como una familia, igual que Tribu del Sol, que fue muy importante en mi vida y me ayudó a crecer como artista. Es una sensación de felicidad al volver, y también siento orgullo de que Nairoby esté dando pasos hacia su propio camino, porque es muy talentosa y estoy segura de que le irá bien
Lo que más me gusta de Retro Jazz y del maestro Penbian Sang es su esfuerzo por rescatar la música dominicana y llevarla a nuevas generaciones. Es algo que está tomando mucha relevancia ahora, sobre todo con el auge de los jóvenes que están estudiando música en nuestras escuelas y universidades. Ellos, muchos de los cuales conozco, ven Retro Jazz como una referencia para conocer la música dominicana que, de otro modo, tal vez no habrían descubierto.
Creo que el trabajo de Retro Jazz es muy importante en ese sentido, y lo hace de manera fresca. Por ejemplo, el uso de vinilos, que está resurgiendo entre los jóvenes, es una propuesta que conecta generaciones. De alguna manera, Retro Jazz está alineado con las tendencias del mercado, pero sin perder su esencia.
“Lo que más me gusta de Retro Jazz y del maestro Penbian Sang es su esfuerzo por rescatar la música dominicana y llevarla a nuevas generaciones”
Este volumen es icónico, porque trae nuevas versiones de canciones que todos conocemos, pero también presenta temas inéditos que marcan una evolución dentro de la banda. Estoy emocionada porque, en el futuro, quiero involucrarme más en la creación de nuevas composiciones para Retro Jazz. Aunque siempre estaremos rescatando música dominicana, sabemos que eventualmente llegaremos a un punto donde necesitaremos crear más.
Sí, justo cuando se estaba planificando el lanzamiento, ya que Nairoby había hablado con los muchachos y ellos sabían que se iba. Justo antes de que saliera, tuvimos tiempo de hacer un tema para presentarme de manera formal con la canción “Te propongo”, un tema del maestro Juan Luis Guerra que grabaron Gilberto Santa Rosa y posteriormente Miriam Cruz.
Será un concierto especial porque, además de ser una nueva etapa para mí dentro de Retro Jazz, vamos a tocar un repertorio renovado. Habrá canciones que la gente recuerda de Nairoby, otras que recuerdan de mí y, por supuesto, el nuevo disco. Estoy muy emocionada porque siento que estoy en mi mejor momento como cantante de Retro Jazz. Aunque me empuja más allá de lo que estoy acostumbrada, ahora lo disfruto de una manera más madura.
Somos como una familia. Siempre lo he dicho: uno de los motivos por los que uno entra a un proyecto musical es por la música, la amistad y el trabajo remunerado. Y en Retro Jazz se conjugan las tres cosas. Además de la música, estoy rodeada de amigos que admiro mucho, con los mejores músicos del país
El cuarto volumen de Jazzeando el Cancionero Dominicano incluye clásicos como “Juan Gomero”, un pambiche tradicional; “Y”, un bolero popularizado por Luis Miguel; “La película”, una bachata de Aventura; “Te di”, una balada de Pavel Núñez; y “Mensaje”, el merengue “Arroyito Cristalino”. Además, se incluye “Te propongo”, una canción de Juan Luis Guerra, y la canción colombiana “Volvió Juanita”, en la que participa Milly Quezada.
El álbum también presenta tres canciones inéditas: “Anacaona”, escrita por Edgar Molina, percusionista fundador de la banda; “Te digo adiós”, una composición de Nairoby Duarte; y “Katia con K”, una balada instrumental de Pengbian Sang. Un “bonus track” cierra la producción con una nueva versión de “Siña Juanica”, interpretada a piano, voz y cuarteto de cuerdas.