Santo Domingo.- La actriz dominicana Zoé Saldaña se perfila como una de las grandes favoritas para recibir una nominación al Óscar en la 97ª edición de los premios de la Academia, gracias a su destacada actuación en la película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, y a su exitosa participación en la saga Avatar.
Su intervención en el narco-musical Emilia Pérez como la abogada Rita ha sido aclamada por críticos internacionales, y muchos consideran que podría ser la oportunidad para que Saldaña finalmente obtenga el reconocimiento que ha eludido en otras ocasiones.
La película Emilia Pérez, que cuenta la historia de un narcotraficante que desea convertirse en mujer, ha sido un fenómeno desde su estreno mundial en el Festival de Cannes.
En la edición de 2024, Emilia Pérez ganó varios premios, incluido el galardón a la mejor interpretación femenina para el elenco compuesto por figuras como Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y la propia Zoé Saldaña.
Karla Sofía Gascón recibió múltiples premios por su papel protagónico, Saldaña también fue reconocida como mejor actriz de reparto en los Globos de Oro, una premonición de su posible ascenso en la temporada de premios.
Muchos expertos en la industria consideran que Saldaña, quien interpretó a Rita con una sutileza y fuerza impresionantes, está en una posición ideal para recibir su primera nominación al Óscar.
Su interpretación, llena de matices y de un profundo compromiso emocional con su personaje, ha sido uno de los puntos fuertes del filme, que ha recibido elogios por su tratamiento inclusivo y su relevancia social.
Además de su participación en Emilia Pérez, Zoé Saldaña ha estado en el centro de la atención crítica por su papel como Neytiri en Avatar: El camino del agua (2022).
Muchos críticos apuntaron que, a pesar de ser una de las figuras centrales de la película, Saldaña fue una de las grandes ausentes en las nominaciones al Óscar en años anteriores.
Su actuación en la saga de James Cameron es considerada por muchos como una de las mejores interpretaciones de su carrera, y la falta de reconocimiento en ediciones previas de los premios no ha pasado desapercibida.
En este sentido, la 97ª edición de los Óscar podría finalmente ser el escenario perfecto para que Saldaña reciba el reconocimiento que se le ha negado en otras ocasiones.
Su presencia en Emilia Pérez y su trabajo aclamado en la franquicia Avatar hacen de ella una de las ac
Los académicos de la Academia de Hollywood tendrán la oportunidad de votar para las nominaciones el próximo 23 de enero, y será entonces cuando se confirmará si Zoé Saldaña será una de las grandes candidatas para la estatuilla dorada.
Si logra la nominación, sería un hito histórico para la actriz, quien continúa demostrando su talento y versatilidad en la pantalla grande, consolidándose como una de las figuras más importantes de la cinematografía internacional.
En la víspera de la ceremonia del 2 de marzo, todo parece indicar que la 97ª edición de los Óscar será un evento que celebrará la diversidad y el talento de actores y actrices de diferentes orígenes, con Saldaña representando a la comunidad latina y a las mujeres en el cine de una manera poderosa y significativa.
La audiencia de los premios, que se espera que supere los 20 millones de espectadores, seguramente estará atenta al recorrido de Zoé Saldaña en esta temporada de premios.
Camino al Óscar: Una edición con la atención en la diversidad
El 2 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles desplegará su glamurosa y mediática alfombra roja. Por ella pasarán las esperadas estrellas que harán brillar un año más la ceremonia de los Óscar, el gran momento cinematográfico mundial seguido por millones de personas en todo el mundo.
La audiencia del evento marcará su éxito, una tendencia que va al alza después de los años lastrados por la pandemia en los que el dato tocó fondo, quedándose en apenas 10 millones de espectadores.
Por fin, el año pasado se rozaron los 20 millones de espectadores en todo el mundo y en este 2025 se aspira a sobrepasar esta cifra redonda.