Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Medina encabezará este miércoles inauguración del Museo de Cera Juan Pablo Duarte

Publicado en Gubernamentales, hace 7 años

Santo Domingo- El Presidente Danilo Medina encabezará este miércoles la ceremonia de inauguración oficial del Museo de Cera Juan Pablo Duarte, situado en la casa de la familia del patricio, un acontecimiento que pondrá fin a años de espera por el rescate de este patrimonio histórico dominicano y de la humanidad.

La jornada pautada para a las 5:00 de la tarde se materializará después de un trabajo persistente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de obras del Estado (OISOE), que bajo la gestión del ingeniero Francisco Pagán Rodríguez se propuso recuperar esa reliquia nacional

Decenas de personalidades, periodistas y comentaristas de medios impresos, radio y televisión, han sido invitados a este evento, del que la iglesia católica ya hizo un reconocimiento público al presidente Danilo Medina, que ordenó la inversión de los recursos necesarios para culminar los trabajos de restauración total.

El ahora Museo Casa Duarte fue el hogar de nacimiento de Duarte, el 26 de enero de 1813. Está situada en la calle Isabel la Católica 308, en la Zona Colonial.

Detalles sobre los trabajos que culminan hoy con la inauguración del museo fueron ofrecidos por el responsable de los trabajos, y museógrafo de profesión, Juan Gilberto Núñez, durante un recorrido a través de este patrimonio histórico.

El museo está dividido en dos: el de la vida de Duarte y el de la familia Duarte-Díez. Otro tercer museo es del Instituto Duartiano, que también estuvo a cargo de Gilberto Núñez, cuyos elementos incluyen las mismas piezas y elementos que habían tenido antes y estaban en mal estado, pero luego fueron restauradas.

La inquietud del director de la OISOE por el rescate de la casa de la familia Duarte y la consolidación del museo fue del ingeniero Pagán, quien, según dijo el joven diseñador, “le presentó la idea al Presidente de la República y éste la acogió y se entusiasmó”. De su parte, dijo Núñez, “este fue un proyecto que le expuse al ingeniero Pagán y lo hizo suyo”.

“Pagán tiene un gran apego al patriotismo e interés con la historia”, destacó. “Eso hay que decirlo porque fue su decisión, la idea se tomó con mucho valor; él, como director de OISOE, lo remodeló y convirtió en gran edificación”, añadió.

“La idea es que el museo recoja la vida completa del personaje desde que nació hasta el legado que nos dejó”, comenta Gilberto Núñez, el museógrafo a cargo de los trabajos que realiza la (OISOE).

En este museo, la vida de Duarte está presentada en 13 dioramas a escala real, con figuras de cera, constituyendo los episodios más importantes de la vida de Duarte.

Estas imágenes las conforman momentos desde su bautizo, la llegada de los haitianos, Duarte con nueve años de edad y su adolescencia marcada por aquel momento cuando sale en una goleta y se enfrenta al capitán de esta, demostrando su arrojo y valentía temprana.

Luego le siguen los episodios cuando enseñaba a sus compañeros de lo que aprendió en el exterior, la fundación de La Trinitaria, su entrada triunfal a la recién libertad nación y la declaratoria como padre de la patria.

También destaca el acto de rendición de cuentas relacionada con su asignación en el ejército del sur, y cuando se opuso a que la Junta Central Gubernativa, encabezada por Bobadilla, anexara el país a Francia.

Finalmente, presenta el cuadro de cuando Duarte parte al destierro, cuando se presenta al primer Gobierno restaurador y el episodio de su muerte en Caracas.

NUESTRAS EMISORAS