Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sierra de Bahoruco: “El fraude”; ¿Quién es Tomás Rosendo Castillo?

Publicado en La Voz del Sur, hace 2 meses

Santo Domingo. – Tomás Rosendo Dantes-Castillo Soto, ingeniero de 66 años, nació en Santo Domingo. Él y DC Internacional, de la cual es gerente, han declarado ser los propietarios del 70% de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Castillo Soto es hijo de Porfirio Dantes Castillo, quien, de acuerdo con unos documentos históricos del Senado de 1966, fue embajador de Guatemala. Castillo Soto tiene al menos seis hermanos, algunos de los cuales han sido proveedores del Estado, unos anteriormente y otros con contratos más recientes.

Al buscar en Internet el nombre del ingeniero Castillo Soto, se encuentran varias cosas: su nombre en clasificados de periódicos informando la pérdida de títulos de propiedad. También en algunas sentencias de tribunales por distintos casos, un mandamiento de pago tendente a embargo ejecutivo contra Dantes-Castillo Soto, entre otras cosas.

Más sobre Castillo Soto

En la memoria de 2020 de Procomunidad, un fondo de inversión social adscrito a la Presidencia de la República, figura que, de acuerdo a la información de los extractos del Sistema Integrado de Gestión Financiera correspondientes a la Deuda Administrativa a Obras con fecha de corte a noviembre del citado año, se le debe a Dantes Castillo casi 70 mil pesos. Es decir, que en algún momento fue proveedor del Estado dominicano.

DC Internacional, empresa de la que Castillo Soto es gerente, fue constituida en 1988 y dedicada a servicios de ingeniería. También fue proveedora del Estado, aunque su Registro de Proveedores del Estado (RPE) se encuentra desactualizado por vencimiento del registro mercantil. Al buscar contratos a nombre de esta empresa con el Estado, no se hallaron.

Se intentó comunicarse con los números que no suministraron de Dantes Castillo Soto, y la entidad comercial DC Internacional, pero no fue posible. Pero, si pudimos conversar con los abogados Julio Rolffot Ducoudray, Juan Manuel Guerrero e Ignacio Matos, estos dos últimos nos informaron que desde hace un tiempo se retiraron del caso.

De su lado, el jurista Julio Rolffot Ducoudray aseguró que cualquier declaración que tenga que dar será en los tribunales dominicanos.

NUESTRAS EMISORAS