Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

País está negociando acciones de Venezuela en Refidomsa

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- En diciembre pasado el Estado dominicano inició formalmente un proceso de negociación para comprar el 49% de las acciones que PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), posee en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa PDV).

Esta información la reveló ayer a Listín Diario el presidente de Refidomsa PDV, Félix (Felucho) Jiménez, quien indicó que sólo están a la espera de que el Gobierno venezolano designe a la o las personas que vendrán a negociar para entonces el presidente Danilo Medina decretar quién o quiénes negociarán en representación de República Dominicana.

El presidente de Refidomsa PDV precisó que si bien todavía PDV Caribe no ha accedido a vender sus acciones, se trata de un proceso amistoso que se espera no sea afectado por la decisión que tomó el país de no reconocer la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No obstante, Jiménez manifestó que si la empresa venezolana no accede a vender de manera amigable, el Estado dominicano se vería forzado a recurrir a la vía judicial, declarando la refinería como utilidad pública, un asunto de interés y seguridad nacional.

El directivo precisó que el presidente Medina no quiere recurrir a esa vía, pero que de ser necesario tendrá que hacerlo porque si República Dominicana no adquiere el 100% de las acciones, la Refidomsa PDV corre el riesgo de desaparecer.

“Si eso no se da eso implica la muerte para la empresa”, enfatizó el funcionario.

Riesgo
Jiménez insistió en que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los Gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.

“El Estado dominicano no puede permitirse el lujo de que la refinería se pare porque el 50% del combustible que se maneja en este país se hace por la vía de esa empresa. El país no puede quedarse sin la gasolina que nosotros vendemos, sin el gasoil, sin el fueloil, sin el GLP (gas licuado del petróleo)”, enfatizó el presidente de Refidomsa PDV.

Indicó que si bien las negociaciones podrían durar uno o varios meses, lo ideal es que el proceso se concluya lo más rápido posible, porque este es un asunto perentorio, ante el que se espera se pueda adoptar una decisión final en las próximas semanas.

EL GOBIERNO TIENE LOS RECURSOS PARA COMPRA
Jiménez indicó que según le ha dicho el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el Gobierno tiene los recursos para realizar la compra y agregó que la intención es que una vez el Estado sea dueño pleno de la refinería, el sector privado nacional pueda obtener participación en la empresa. En el 2010 el Gobierno Dominicano traspasó el 49% de las acciones de la Sociedad Refinería Dominicana de Petróleo a PDV Caribe quedando Refidomsa con el 51% de las acciones, se documenta en la página web de la empresa.

NUESTRAS EMISORAS