Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Apymetex se queja de que Ley de Compras y Contrataciones no beneficia a las mipymes

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- El actual y el pasado presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex), Rafael Isenia  y Fernando Pinales, respectivamente,  se quejaron de que el marco legal de la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones no está diseñado para beneficiar a los micros y pequeños empresarios, y pidieron al Poder Ejecutivo que se modifique de manera que establezca condiciones específicas para ese sector.

Isenia explicó que los pequeños empresarios no entienden la ley, y puso como ejemplo el pliego de condiciones que se exige para las licitaciones se les dificulta, lo que ha impactado el sector de manera negativa, y ha hecho que ese tipo de empresas se vaya reduciendo.

Sobre la referida legislación, el pasado presidente de Apymetex dijo que son pocas las instituciones del Estado que la cumplen: “los funcionarios hacen con esa ley lo que ellos quieren… y compran lo que quieran como ellos quieran, violando la ley”.

Pinales agregó, que la ley no establece en sus artículos un castigo para los funcionarios que la violen, pues no existe un régimen de consecuencias.

Criticó, además, que el adelanto de un 20 % dispuesto para las mipymes, a veces no se le paga hasta 90 días después de la adjudicación de la licitación. A su juicio, el avance debería ser de 50 % como en el sector privado.

 

NUESTRAS EMISORAS