Publicado en Nacionales, hace 1 semana
Santo Domingo. – A las dos de la mañana el Servicio Nacional de Salud (SNS) activó un protocolo de emergencia que daba la alerta a una tragedia que apenas estaba iniciando. Había ocurrido un desplome en el Jet Set, y se esperaba una asistencia masiva de pacientes en la emergencia del Hospital Traumatológico Darío Contreras.
El doctor César Augusto Roque Beato, director del centro hospitalario cuenta que pasado el desafortunado evento fueron trasladados unos 31 pacientes, de los cuales dos se encuentran aún en estado crítico; uno con una cirugía de trauma craneal y la otra paciente con trauma craneal severo, fractura de columna vertebral y fractura de pelvis, lo que, por su estado crítico, ha impedido su intervención quirúrgica.
De acuerdo con Roque Beato, de los 31 pacientes que llegaron al Darío Contreras, diez fueron atendidos en lo inmediato y posteriormente se les dio de alta, por tratarse de traumas menores.
“Inmediatamente se activa el protocolo de emergencia, no solo es la emergencia y el cuerpo médico que se activa, se activa un conjunto que busca dar apoyo a las familias en este momento de desesperación” explicó el director del Darío Contreras.
“Muchos perdieron a un familiar y no sabían de otros, como institución dábamos apoyo psicológico con el departamento correspondiente”.
Agregó que debido a lo que denominó como “catástrofe” tanto el SNS, como el Hemocentro Nacional estuvieron suministrando sangre y sirviendo de soporte tras la tragedia ocurrida.
El Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras todavía mantiene un personal en las entradas de la emergencia con el propósito de orientar a familiares y pacientes que necesiten ayuda con alguna información de desaparecidos, traslados u apoyo psicológico.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la cifra de fallecidos tras el colapso en Jet Set había ascendido a 221 y unos 189 sobrevivientes, de los cuales 24 se mantenían hospitalizados hasta el momento del ultimo boletín.