Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El PLD no debe hundirse con el calamar

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

Ramón Núñez Ramírez

El PLD, después de dominar todos los poderes del estado por 16 años, hoy ve a figuras familiares y cercanas a su Presidente en el banquillo de los acusados y mas duro ver a tres importantes Exministros, incluyendo el Excandidato presidencial, siendo sometidos por desfalcos al erario público, sin embargo, la organización debe sobreponerse y seguir adelante tratando de mejorar la posición de su candidato presidencial con la finalidad de continuar como un importante partido de oposición y ser una opción de poder en futuros certámenes electorales.

Cuando fueron sometidos expedientes contra los hermanos, los militares cercanos al expresidente Danilo Medina, e incluso a su exprocurador general, el partido mantuvo la compostura e inteligentemente supieron distanciarse y dejar que los procesos continuaran el rumbo judicial correspondiente, pero ahora la organización ha reaccionado de forma virulenta, apelando al manido recurso de que se tratan persecuciones políticas.

Fue cuestionable la acción de legisladores y miembros del partido dirigirse al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para supuestamente hacer reclamos al Ministerio Publico, como también fue un acto de barbarie de los miembros de la Policía Nacional que frente a una manifestación pacífica de la militancia del PLD la enfrentaron con bombas lacrimógenas cerca del local nacional del partido.

Creo en la presunción constitucional de la inocencia y del debido proceso, pero tampoco me van a convencer de que los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho están actuando bajo ordenes del Presidente de la República. ¿o acaso cuando el procurador Jean Alain Rodríguez sometió el expediente Odebretch e involucro más imputados del PRD, que solo había manejado un par de proyectos, lo hizo bajo las órdenes del presidente Danilo Medina?

Como pueden explicar el caso de los delatores, que lamentablemente van a escapar de las sanciones cuando ellos son tan culpables como los imputados, que han suministrado pruebas y han devuelto sumas millonarias correspondientes no a su peculio personal sino de las maniobras en las cuales ellos participaron, de acuerdo al expediente, como piezas claves en la recaudación y distribución de los recursos. También el uso del banco estatal como dispensador de gruesas sumas en efectivo o la delación de un chofer que movía los recursos.

Lo que si compro es el argumento de que debieron incluirse en la querella personas ligadas al PRM o investigado denuncias que comprometen a funcionarios destituidos

Es la primera vez en la historia judicial que los aportes ilegales a una precampaña y campaña están presentes en un expediente y al respecto Mimilo Jiménez reconoció que le entregó al precandidato Gonzalo Castillo una suma cercana a los RD$3,812 millones, el delfín escogido por el Presidente Medina, que desde el Ministerio de Obras Publicas otorgó, violando varias leyes, la suma de RD$11,500 millones en asfalto rompiendo el equilibrio de la competencia interna.

El PLD tiene una responsabilidad ante el país y su militancia, debe sobreponerse, sortear, abandonar las posiciones contrarias al comportamiento democrático, las posiciones sectarias frente a otras organizaciones y contribuir a crear un frente opositor que permita resultados en las Municipales de febrero 2024 que les garantice a ellos mismos un papel representativo en las presidenciales y congresuales de mayo. En conclusión, no desviarse del trabajo electoral y dejar a la justicia trabajar y determinar la inocencia o no de los imputados.

NUESTRAS EMISORAS