Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.48RD$ 59.53

RD$ 62.95RD$ 66.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La voluntad de Álvaro Arvelo fue declinar servicios fúnebres y homenajes de todo tipo

Publicado en Espectáculos, hace 10 meses

Santo Domingo.-“Gracias a todos los amigos y admiradores de nuestro esposo, padre y abuelo por sus expresiones de afecto. La voluntad de Alvarito fue declinar servicios fúnebres y homenajes de todo tipo; sus cenizas serán dispersadas en intimidad familiar. ¡Paz y honor a su memoria!”. Mario Arvelo, hijo del comunicador Álvaro Arvelo hijo, reveló la decisión de su padre de que sus honras fúnebres se realicen en completa intimidad, sin actos ni honores.

Álvaro Arturo Arvelo Aybar, quien falleció este jueves 21 de septiembre, como consecuencia del cáncer que padecía, nació en Santo Domingo el 1 de noviembre de 1942, ciudad donde murió. Sus padres fueron Álvaro Arvelo Guerra y Ocelia Aybar Barré de Arvelo. El magistrado Arvelo Guerra, eminente jurista, ocupó diversas posiciones en el Poder Judicial, incluyendo las de juez del Tribunal Superior de Tierras y de la Junta Central Electoral.

Presidió la Federación Dominicana de Ajedrez, la Comisión Nacional de Ajedrez, el Club de Ajedrez Licenciado Salvador Aristy, el Círculo para el Estudio del Ajedrez y la Asociación de Cronistas Deportivos; fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas y Escritores, dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, juez internacional de ajedrez y cofundador de la Confederación de Ajedrez Centroamericana y del Caribe. Fue miembro de la Edgar Allan Poe’s Society y miembro de honor de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa y del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas.

Su partida, luego de una larga enfermedad, enluta a su esposa Yvette Pujols, a sus hijos Mario, Vanessa y Claudia Arvelo Caamaño, y Carina Arvelo Lara; a su nuera Federica Bottamedi, a su yerno Arnaldo Espaillat Matos, y a sus nietos Arnaldo y Gabriela Espaillat Arvelo, y Romano Arvelo Bottamedi.

Álvaro Arvelo hijo y su larga trayectoria en la radio

Con un estilo confrontador, directo, irreverente y controversial, el comunicador dominicano Álvaro Arvelo hijo tenía claro que su estampa en la radio matutina sería difícil de borrar. Aunque su dilatada carrera lo llevó a transitar por diversos caminos, fue su forma de dirigir los temas en el espacio “El Gobierno de la Mañana”, donde laboró en los últimos años, la que le hizo conectar con un público de todas las generaciones que incluso lo emulaban.

Ese andar por las diversas áreas del periodismo (el entretenimiento, la ciencia, los deportes, historia, cultura, la política), además de ser un gran cinéfilo, le hicieron merecedor del mote de “la enciclopedia humana”. Y no era para menos, bastaba escucharlo desarrollar un tema para saber que tenía pleno dominio, claro que su paciencia era limitada y de vez en cuando lo dejaba evidenciado.

Sus irreverentes comentarios, las denuncias sociales y la falta de “filtro” en los temas tratados le han valido altos índices de popularidad. Sin embargo, ha sido precisamente esto lo que también ha resultado controversial, pues las expresiones soeces, las malas palabras y los insultos también forman parte de la propuesta.

Esa manera de hablar le hizo protagonizar varios enfrentamientos, demandas y suspensiones por parte de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. En el 2019 fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, al decir públicamente que la canción ‘Por Amor’ no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso, por lo que fue condenado al pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel Modelo de Najayo. También son recordados sus constantes ataques hacia Juan Luis Guerra y varios expresidentes.

Pese a sus quebrantos de salud, se mantuvo activo en el programa que lideró por varias décadas; hizo su último programa el pasado viernes 15 de septiembre.

NUESTRAS EMISORAS