Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Denuncian situación caótica impera UASD

Publicado en Nacionales, hace 8 meses

Santo Domingo.- A dos semanas de iniciado el segundo semestre  de este año en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el déficit de aulas  y la desorientación que reina entre profesores y estudiantes han vuelto caótica la docencia en esa academia.

La denuncia la hizo este viernes la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y emplazó a las autoridades de la academia a solucionar el déficit de aulas que provoca la sobrepoblación de estudiantes.

Pidió a  la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y a grupos estudiantiles que reclamen junto a a   Faprouasd más aulas y mejores condiciones para los estudiantes.

La denuncia

“A dos semanas de iniciada la docencia, cientos de secciones se mantienen sin aulas, existe una sobrepoblación en las secciones virtuales y en muchas presenciales, mientras otras son mantenidas con pocos cupos, bajo la amenaza de ser suprimidas”, expresó la organización en un comunicado de prensa.

“Toda esta situación mantiene en zozobra a los docentes y estudiantes”, dice el documento que firma  Efraín Javier, presidente de la entidad que agrupa a los profesores uasdianos.

Atribuyó la situación  a “la  ineficiencia en la planificación por parte de las autoridades, que retrasaron tres semanas el inicio del semestre, supuestamente para realizar una efectiva programación”.

 Aseguró que “la falta de aulas se ha agravado porque decenas de ellas han sido tomadas para el post grado y oficinas administrativas y muchas otras  son mantenidas cerradas,  mientras que  la docencia de grado queda desamparada”.  Considera que una solución al problema sería  que las autoridades autoricen a los docentes a impartir clases a distancia, liberándoles de las firmas y bajo el seguimiento de los coordinadores de cátedras.

Expresó que la posición del gremio con relación al presente semestre fue fijada en una asamblea realizada el pasado miércoles, durante la  cual fueron adoptadas varias resoluciones.

Entre ellas, “rechazar categóricamente los cierres financieros de secciones y dar mandato al Comité Ejecutivo Nacional para que desarrolle todas las acciones que sean necesarias por la estabilidad salarial y condiciones dignas para la docencia”.

Amenaza con paro

Javier amenazó con paralizar la docencia si las autoridades no inician un proceso de diálogo con Faprouasd y obtemperan a sus reclamos del gremio.

“Declaramos inaceptable toda acción de las autoridades que persista en suprimir secciones y que afecte el salario de los docentes”, indicó.

Asimismo, manifestó que “exigimos que las secciones sobre pobladas sean divididas, manteniendo el mismo horario”.

Una sobrepoblación

Expertos en los temas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  afirman que la ausencia de incidentes y protestas violentas en esa academia ha provocado que estudiantes de otras academias opten por cursar sus carreras en ese centro y que este semestre la matrícula es superior a 173,000 estudiantes. Afirman que se respira la paz que desde hace unos años.

NUESTRAS EMISORAS