Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Publicado en Regionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, afirmó este jueves que el gran tesoro del Sur y del país, no es Bahía de las Águilas sino el Parque Nacional Sierra de Baoruco, que es apetecida por particulares con el fin de arrancarle al Estado miles de millones de pesos.

Afirmó que la Sierra de Baoruco es un patrimonio de la República Dominicana, tanto como el Altar de la Patria, en donde habló previo a la Academia de Ciencia depositar una ofrenda floral para honrar a los padres fundadores.

Hace la comparación tras resaltar que en la parte alta de la Sierra de Baoruco existe la riqueza natural más importante del territorio dominicano.

El profesor universitario precisa que fue él quien sacó la cédula a la Sierra de Baoruco como parque Nacional el 11 de agosto de 1983, cuando comenzó a trabajar en la delimitación.

Informó que lo primero que trataron de ubicar fue a los propietarios de la Sierra de Baoruco, pero descubrieron que los únicos nombres que aparecieron en sus mentes fueron los de Enriquillo y Barrio Nuevo, quienes pelearon por su dominio.

“La Sierra de Baoruco está llamada a ser el diamante en bruto que están buscando los alfareros para convertirlo en ese prenda preciosa que debe tener el patrimonio del país”, expuso.

Puso como ejemplo que el 52 por ciento de las orquídeas que se producen en RD salen de la Sierra de Baoruco, la biodiversidad es un barco cargado de vida y de esperanza para la isla. En compañía de Luis Scheker Ortiz, pasado presidente y otros directivos de la entidad, sostiene que la Sierra de Bahoruco es el gran tesoro escondido en el Suroeste, no es Bahía de Las Aguilas, que precisa, es el anzuelo.

“Pero la gran riqueza, el gran patrimonio, lo que van a buscar los dominicanos y los extranjeros que vengan serán los bosques nublados, las orquídeas, el bosque La Isla, que es la que la que está atestada de mayor biodiversidad en la Sierra de Baoruco”, recalcó Eleuterio Martínez.

En un hecho sin precedente un grupo de personas reclama la propiedad de una amplia zona de la sierra. Este grupo reclama el 70 % del terreno del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la zona Enriquillo al Sur de República Dominicana.

La advertencia es de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas quien alerta sobre un mecanismo de fraude que involucra miles de millones de pesos contra el Estado, y con ello al patrimonio de toda la ciudadanía, mediante reclamos sospechosos ante los tribunales del pago de múltiples indemnizaciones por la supuesta expropiación de terrenos.

NUESTRAS EMISORAS