Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Consejo presidencial de Haití elige a Garry Conille como primer ministro

Publicado en Mundiales, hace 2 semanas

Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición en Haití eligió este martes a Garry Conille como primer ministro, después de que su primera opción para ocupar el puesto dejado por Ariel Henry en marzo pasado haya generado dudas sobre el proceso de selección.

Conille, elegido con 6 votos de los siete miembros con derecho a voto, ya había ejercido el cargo entre octubre de 2011 y mayo de 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly.

El nuevo primer ministro dirigirá la transición en Haití, país azotado por una profunda crisis y asediado por la violencia de las pandillas que controlan gran parte del país.

El puesto estaba ocupado desde el 25 de febrero de manera interina por Michel Patrick Boisvert, quien el pasado 24 de marzo fue nombrado por segunda vez desde la renuncia de Henry.

El nombramiento de Conille se da en momentos en los que las autoridades haitianas esperan el despliegue de la misión de apoyo multinacional que ayudará a la policía del país a enfrentar la violencia de las pandillas, que han provocado la muerte de miles de personas, entre ellos dos misioneros estadounidenses el pasado jueves.

Los dos misioneros, una pareja de esposos relacionada con un legislador de Misuri, murieron durante un ataque de las bandas contra un orfanato de la capital haitiana. En el suceso también resultó muerto un pastor local, que medios haitianos señalan como el director del orfanato.

El pasado 30 de abril los miembros del Consejo Presidencial anunciaron a Fritz Bélizaire para ocupar el puesto de primer ministro, lo que generó una crisis en la clase política haitiana.

Bélizaire, exministro de Deportes, fue elegido unilateralmente por el bloque mayoritario del Consejo, formado por 4 de los 7 consejeros, una elección muy criticada, lo que llevó al Consejo a iniciar el proceso para elegir un nuevo primer ministro.

NUESTRAS EMISORAS