Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Al menos 30 hombres han muerto en “intercambio de disparos”

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.- Al menos 30 presuntos delincuentes han sido abatidos por la Policía Nacional en los primeros meses de 2024, en medio de los llamados intercambio de disparos.

Los occisos oriundos de diversas provincias, eran perseguidos con acusaciones como robo, asesinato, secuestro, homicidio, tráfico de drogas, asaltos, sicariato, porte de arma ilegal, entre otras infracciones a las leyes dominicanas.

El hecho más reciente ocurrió ayer, cuando en horas de la mañana un presunto delincuente identificado como Wilson Marte Mosquea alias “Ronny”, de 20 años, cayó abatido por miembros de la institución del orden en un intercambio de disparos en el sector Capotillo, Distrito Nacional.

De acuerdo al reporte policial, Ronny se encontraba en compañía de otro joven apodado “Cotize”, portando armas de fuego, lo que provocó que los agentes intentaran deternerlos, pero estos desobedecieron y atacaron a tiros; lo que desencadenó el enfrentamiento que tuvo como desenlace la muerte del joven.

De igual forma, la noche del pasado sábado en el municipio Quisqueya, de la provincia San Pedro de Macorís, la Policía Nacional ultimó a los supuestos delincuentes Junior Ramírez y Ramfy Teófilo Ogando, quien también era conocido como “Ramfy el señor de los Cielos”.

De acuerdo a la Policía, “Ramfis o El Señor de los Cielos” era activamente buscado mediante 15 órdenes de arresto en su contra por cometer de múltiples hechos delictivos, consistentes en muertes, heridas de varias personas, tráfico ilícito, venta y distribución de sustancias controladas (drogas), entre otras.

En enero

En este mes, el cuerpo del orden registró la muerte Carlos David Trinidad Ramírez, conocido como “Priki” 1 , de 26 años, quien murió a manos de agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), en Barahona.

El 25 de este mismo mes, agentes de la Dicrim ultimaron a Frank Antonio Montilla Alcantara, 2 de 26 años, buscado por participar en un atraco a un minimarket ubicado en el sector Cambolla, en  Santiago.

El altercado entre las autoridades y Frank Montilla se produjo en el sector La Yaguita de Pastor, en la zona sur de la “Ciudad Corazón”.

A pesar de que en enero los muertos en “intercambio de disparos” no elevaron una cifra significante, para los siguientes meses las persecuciones policiales y muertes en estos operativos fue aumentando

En febrero

El joven era perseguido por homicidio, asalto y porte ilegal de arma de fuego, siendo una de estas incautada luego de su muerte. Mientras, en la comunidad El Rosario de la provincia Azua, agentes policiales adscritos al Dicrim eliminaron el pasado 24 de abril a Carlos David Sánchez Fernández alias “Ñemo”, de 31 años.

Contra Sánchez Fernández pesaban dos órdenes de arresto por violar las disposiciones de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16. En el operativo se ocupó una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, de numeración no legible.

Asimismo, en Hato Mator, específicamente en el municipio Sabana de la Mar, policías adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ultimaron Jensy Bautista Figuereo, quien era uno de los jóvenes que habían ejecutado un tiroteo que dejó un saldo de tres muertes en el municipio El Valle.

En marzo

Este mes inició con las muertes de Keuris Bautista Fenelus (Papi Chuky) y Martin Noel Jean, dos presuntos delincuentes que eran acusados de la muerte del teniente coronel del Ejército, Enrique Portes Díaz y el periodista y abogado, Félix Alberto De Jesús.

Ambos fallecieron de camino a un centro de salud, luego de resultar heridos de bala por las autoridades en un enfrentamiento armado en El Almirante, Santo Domingo Este.

En “La Sultana del Este” también fue ejecutado tras enfrentar a las autoridades, Enyer Manuel Ramírez Rivera alias “Bemba”, de 27 años, quien era buscado por herir de bala a un raso de la Policía Nacional en un intento de despojarlo de su arma de reglamento.

Bemba fue ultimado el pasado mes de marzo y, tras el enfrentamiento le fue ocupada pistola marca Taurus, modelo PT92 junto a porciones de cocaína, marihuana y crack.

A mediados de mes, en la provincia Hato Mayor, cayó abatido por miembros policiales adscritos a la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), José Alberto Almánzar, popularmente conocido como Hipólito, de 24 años; este era acusado de haberle ocasionado la muerte a un oficial del Ejército Dominicano y otras infracciones a las leyes.

Posteriormente, a “Hipólito” le fue ocupada la pistola marca ilegible, serie 5133, calibre 9mm, la cual portaba sin ninguna documentación.

El 19 de marzo, oficiales de la institución del orden liquidaron en el sector Guachapita del Distrito Nacional a Daniel Alexander Rodríguez alias “Ula”, de 21 años, contra quien existen múltiples denuncias y órdenes de arresto por robos y asaltos.

Al desafiar a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), murió Carlos Alberto Zarzuela Vargas apodado Carpuela o Moreno 30-30, quien era vinculado a más de 15 homicidios, así como asaltos y tráfico de armas en la provincia La Romana.

Alberto Zarzuela falleció tras recibir varios impactos de bala próximo al peaje de la Autopista 6 de Noviembre, Herrera, municipio Santo Domingo Oeste el pasado 17 de marzo.

De igual forma en el mes de marzo durante la Operación Rieles, encabezada por el ministerio público y la Policía Nacional, mataron en Santo Domingo Este a Johan Fortunato Feliz alias “Moreno Dollar”, indicado como el cabecilla de una peligrosa estructura criminal conocida como “Los Fieros”.

El joven de 24 años que figuraba con nueve órdenes de arresto, falleció como consecuencia de múltiples heridas de bala que sufrió tras enfrentar a los agentes que trataron de apresarlo en la habitación de una cabaña ubicada en la avenida San Vicente de Paul.

Una de las muertes más sonadas en lo que va de año fue la de José Antonio Figueroa, conocido por el seudónimo de “Kiko La Quema”, quien cayó abatido el pasado ocho de marzo al enfrentar una patrulla de la institución del orden que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

Kiko La Quema estaba prófugo de las autoridades al momento de su muerte y, era acusado cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

El tres de marzo, un hombre que solo fue identificado como “Linquito” resultó ultimado por agentes del Dicrim en el sector Arroyo Indio, Pedro Brand, tras ser buscado por haber causado la muerte a dos jóvenes de 28 y 38 años.

En abril

La tarde del 10 de abril, un presunto delincuente identificado solo como “Pití”, murió tras recibir varios disparos en un enfrentamiento con agentes de la Dirección Central de Investigación, en el sector Los Botados, Monte Plata.

Pití era buscado por dar muerte a Marino Antonio Moreta Rivera, cuando este se encontraba en su vivienda ubicada en Boca Chica.

El 13 de abril fue registrada la muerte del antisocial Railin Ferreras Mateo alias “Railin Guaricano” en el sector Ponce, Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

De acuerdo a informaciones, Ferreras Mateo murió tras emprenderle a tiros a uniformados, originándose un intercambio de disparos en medio del cual resultó con heridas de bala que le provocaron la muerte mientras era trasladado a un centro de salud.

“Railin Guaricano”, era buscado con múltiples órdenes de arresto por asesinatos, secuestros, asaltos, invasión de propiedades públicas y privadas, tráfico de armas y drogas.

El 20 de abril fue ultimado en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, Franklin Marte, de 19 años; el adolescente tenía en su prontuario delictivo ser el autor de la muerte a puñaladas del nacional haitiano Dieumetre Mettllus, porte de arma ilegal y otras dos órdenes de arresto.

El 22 del mencionado mes fue repelido a tiros en Santo Domingo Este, Endry Feliz Paniagua, de 26 años, quien había sido denunciado en varias ocasiones por perpetras frecuentes despojos de pertenencias a ciudadanos.

El reporte policial indicó que a Feliz Paniagua le fue ocupado un revólver marca Taurus, calibre 38, serie No. 955037, que portaba de manera ilegal.

El día 23 de abril en Cristo Rey, Distrito Nacional falleció Ángel Julio Florentino alias “Cachiro”, de 21 años, quien tenía un amplio historial delictivo, entre ellos herir de bala a un cabo de la Policía Nacional.

Según la Policía, Florentino murió en un intercambio de disparos con una patrulla del Dicrim. Al momento de su muerte, “Cachiro” se encontraba prófugo de la justicia tras haberse escapado de la cárcel La Victoria.

Para el 24 de abril, murieron al enfrentar a tiros patrulla policial de investigaciones, José Aquilino Sandoval Castillo, apodado “El Mello”, de 34 años, y Brayan Lora Pichardo alias “Brayita”, de 24, en un hecho ocurrido en Santiago de los Caballeros.

“Brayita” era activamente buscado mediante órdenes de arresto Nos. 02311-2024 y 02339-2024, por asalto a mano armada a un mensajero de una agencia de cambio y remesas, así como también por robo agravado.

Mientras que “El Mello”, presuntamente pertenecía a una banda dedicada a cometer asaltos en las ciudades de La Vega, San Cristóbal y Santiago vistiendo uniformes las iniciales de Dicrim y DNCD.

Ese mismo día las autoridades mataron a Michel Abreu, mejor conocido como “John El Mata Camioneros”, hecho que ocurrió en el municipio Los Alcarrizos, cuando este enfrentó una patrulla policial que lo buscaba con una orden de detención.

Michael Abreu era buscado con la orden de arresto No. 01541-2023-AJOR-00792, por haber violado los artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano.

En mayo

En San Pedro de Macorís, a inicios de mayo falleció mientras recibía atenciones médicas, Miguel Angel Noyer De la Rosa alias “Ñame”, un presunto delincuente que recibió heridas de bala al enfrentar agentes policiales que intentaban apresarlo en el sector Santa Fe.

Ñame estaba vinculado a un triple homicidio, donde además resultaron heridas seis personas en el municipio El Valle, Hato Mayor. También tenía otras órdenes de arresto en su contra por dar muerte a otras tres personas y estar involucrado en un secuestro, en el que se hizo pasar por agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Policía Nacional repelió a tiros Jeison Esmil Jiménez, de 20 años, quien minutos antes había asaltado a empleados de una estación de combustible ubicada en la calle principal La Caleta, de la provincia La Romana.

Según informó la institución del orden, una patrulla preventiva fue alertada por los ciudadanos que habían sido asaltados y, cuando los agentes llegaban a la zona Jiménez realizó varios disparos; lo que desencadenó un enfrentamiento que concluyó con la muerte del joven.

En un escenario similar murió, Antonio de Jesús alias “El Menor”, quien fue interceptado por miembros de la Dicrim durante la “Operación Colinas” en el municipio de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.

“El Menor” era buscado por miembros de Investigación de servicio en Cotuí, por tener en su contra varias órdenes de arresto por diferentes hechos delictivos.

A finales de mayo, José Antonio Beltré De La Cruz alias “La Mafia”, quien era uno de los tres internos del Centro de Privación de Libertad de La Victoria que se había luego de participar en audiencias de sus casos en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este a finales del pasado enero, fue ultimado por la Policía Nacional.

“Raúl y/o La Mafia” fue abatido al enfrentar a los agentes policiales que le daban seguimiento con fines de apresarlo, en Sabana de la Mar, Hato Mayor.

En tanto que, el 31 de mayo el cuerpo del orden informó que había dado muerte a Wilson Luis Martínez alias “El Moreno”, un hombre de nacionalidad haitiana que era buscado por robo y agresión sexual.

Martínez fue interceptado en Guerra, Santo Domingo Este, donde murió a manos de agentes de la Dicrim en un intercambio de disparos.

NUESTRAS EMISORAS