Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.43RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Salud notifica 7,574 casos que sospecha dengue

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.- Hasta la semana epidemiológica número 22, el sistema de vigilancia notifica que se han registrado 7,574 casos sospechosos de dengue. Sin embargo, solo en la semana 22 se reportaron 129 casos sospechosos y dos fueron confirmados. Del total de casos sospechosos, las autoridades solo han confirmado 844 casos.

La información fue confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud, quienes tras seis meses con la data desactualizada, modernizaron el formato y contenido del tradicional boletín. Del total de casos sospechosos a dengue, el 52.4%, es decir, 3,969 corresponden al sexo masculino en edades comprendidas entre los 10 a 19 años de edad. Ese es el comportamiento histórico.

Detalles

La información oficial establece que el 84% de los casos sospechosos, es decir, 6,378 de los 7,574 recibieron atención en establecimientos de salud.

Asimismo, un 54.5%, es decir, 4,132 del total de sospechosos tuvieron signos de alarma y el 0.64%, es decir, 49 de 7,574 estuvieron graves. Solo se registra una defunción por la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Se mantiene alerta internacional y local por la alta incidencia de dengue, la cual se ha incrementado por la ola de calor y las lluvias. Asimismo, el cambio climático y los problemas de educación e información hacen que se reproduzcan los mosquitos.

El total de Ministerio de Salud modificó el formato a los boletines epidemiológicos que contienen información sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

El documento contiene un cambio en el formato, diseño y contenido, en lo adelante se destacará un tema principal en cada publicación. El objetivo principal es informar de manera fácil y precisa, sobre los eventos de salud ocurridos en el país, tanto a los epidemiólogos como al público interesado.

De fácil lectura

Al encabezar una actividad con la prensa, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, dijo que con las nuevas actualizaciones, el documento epidemiológico será de más fácil lectura y comprensión, y contará con índice y capítulos, accesibles a través de pestañas. El funcionario dijo que el nuevo documento utiliza Inteligencia Artificial (IA) en su portada y cuenta con un código QR, que permite acceder al repositorio donde se encuentran los boletines publicados anteriormente con opción a descargar.

En lo adelante, dijo el funcionario, habrá análisis de las informaciones.

Detalle de datos

El ministro de Salud precisó que cada boletín contiene un tema central de actualidad, el cual será descrito y analizado detalladamente, mostrado en su contexto general, a nivel local, regional y mundial, exponiendo además formas de vigilancia y recomendaciones para su prevención y control. Se trata de una herramienta de valor para los investigadores

NUESTRAS EMISORAS