Santo Domingo. El dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Paz, denunció este lunes la creciente influencia y control de bandas haitianas en la zona de Friusa, ubicada en la región este de la República Dominicana, indicando que estas organizaciones criminales son quienes imponen las reglas y decisiones en el lugar.
Paz destacó que lamentablemente, el Estado dominicano ha renunciado a su potestad de establecer ley, orden y control en esta área, permitiendo que bandas de origen haitiano sean las que determinen lo que debe suceder en este territorio, que es de soberanía dominicana.
El dirigente político explicó que desde hace semanas ha venido invitando al pueblo dominicano a manifestarse en Friusa para denunciar esta situación, subrayando que aunque son muchos los trabajadores en la zona, la realidad es que las bandas haitianas son quienes realmente controlan el día a día de la comunidad.
Asimismo, afirmó que dada la inacción del Estado para ingresar a la zona y restablecer el orden, el pueblo dominicano decidió organizarse y manifestarse.
«En Friusa, hay calles que son cerradas a las 8:00 de la noche por estos individuos, quienes imponen su ley creando un ambiente de temor e inseguridad», expresó Paz.
Paz también hizo énfasis en que a pesar de que la Constitución de la República establece el derecho de todo ciudadano a reunirse de forma pacífica sin la necesidad de una autorización previa, las autoridades locales decidieron intervenir y aplicar medidas represivas una vez la marcha llegó al punto previamente establecido como final del recorrido.
«Decidí unirme a esta marcha con una actitud cívica, alegre y pacífica, buscando siempre el orden y el respeto mutuo. Así transcurrió la marcha en su totalidad», señaló.
El dirigente de Fuerza del Pueblo reiteró su llamado al Gobierno para que asuma su responsabilidad y garantice la seguridad, el orden y el respeto a la soberanía del territorio dominicano, principalmente en zonas como Friusa, que están siendo amenazadas por la presencia de bandas criminales extranjeras.