Publicado en Regionales, hace 9 años
Por Faustino Reyes Díaz.-
Neyba.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, abogó por la independencia del Sistema Judicial de los demás poderes del Estado, al dejar inauguradas las nuevas instalaciones del Jugado de Paz en el Municipio de Villa Jaragua.
En un relato histórico sobre el surgimiento de Villa Jaragua, dijo que logró ver en dos ocasiones al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina y que la sociedad no debe volver a ese pasado. .
“Hoy en la República Dominicana no podemos soñar con un Trujillo, tenemos que soñar con una democracia, con una independencia de poderes, de un lado el ejecutivo, de un lado el legislativo y de otro lado el poder judicial”.
Aunque no se refirió a los escándalos de corrupción donde se involucran varios jueces y fiscales, el titular de la SCJ, dijo que el “Sistema Judicial marcha con optimismo con deseo de mejorar.
Sobre la obra”.
Asistieron a la inauguración de la obra, construida en un solar donado por el cabildo local, con 7 millones 800 mil pesos y bendecida por el Sacerdote Germán Ramírez, Vicario de la Diócesis de Barahona; el Gobernador de la Provincia Bahoruco, Rafael Cuevas y el Senador Manuel Antonio Paula.
Mariano Germán, fue acompañado en la mesa de honor, además, del Alcalde Municipal, Alfredo (Fello) Carrasco; el Juez de Paz Interino de Jaragua, Eudocio Ferreras y de sus consejeros Dulce María Rodríguez y Elías Santini Perera.
De su lado, el Presidente de la Seccional Bahoruco del Colegio de Abogados, Francisco Cuevas dio a conocer las dificultades con las que se desenvuelven los jueces de la jurisdicción y solicitó el nombramiento de dos abogados que hagan el papel de ayudantes.
Actualmente, el Sistema judicial cuenta con 189 juzgados de paz en todo el territorio nacional, algunos de los cuales funcionan en casas alquiladas y palacios de justicia. La infraestructura de Jaragua, cuanta con oficinas, salón de audiencias y baños.