Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

74 muertos al caer avión militar en Indonesia

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Indonesia.- Un avión de transporte de la fuerza aérea de Indonesia se desplomó en un vecindario residencial de la tercera ciudad más grande del país, Medan, poco después de despegar el martes, dejando decenas de fallecidos.

Imágenes de televisión mostraron los restos del avión Hércules C-130, un auto aplastado en llamas, y los escombros de un edificio que, de acuerdo a la prensa local, había sido construido recientemente y en el que había un spa, tiendas y apartamentos. La columna de humo era visible a lo lejos y varios miles de personas se presentaron al lugar del accidente. Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes entre los escombros.

El general de la fuerza aérea, Agus Supriatna, dijo que se han recuperado 49 cuerpos del lugar y fueron trasladados al hospital Adam Malik de Medan y agregó que es poco probable que se encuentren sobrevivientes.

De acuerdo al manifiesto del avión, había 50 personas a bordo del vuelo de Medan al remoto archipiélago de Natuna, informó el jefe de la policía de Sumatra del Norte, Eko Hadi Sutedjo, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor.

Supriatna dijo que en el avión había 12 tripulantes y más de 100 pasajeros al momento de llegar a Medan en Sumatra, una de las principales islas de Indonesia. La aeronave había realizado tres escalas previas, incluyendo una en la capital, Yakarta, antes de su arribo a Medan. La fuerza aérea sigue intentando determinar cuánta gente abordó y descendió durante el trayecto.

Muchos de los pasajeros eran familiares del personal militar. En Indonesia es una práctica común abordar aviones militares para llegar a destinos remotos de un extenso archipiélago que abarca tres husos horarios.

Indonesia tiene un registro aéreo cuestionable. Entre 2007 y 2009, la Unión Europea le prohibió a las aerolíneas de Indonesia que volaran a Europa debido a preocupaciones de seguridad. El desastre civil más reciente del país se suscitó en diciembre, cuando un avión de AirAsia con 162 pasajeros a bordo, se estrelló en el Mar de Java en su trayecto de Surabaya a Singapur. Desde 2008, ha habido cinco accidentes fatales con aeronaves de la fuerza aérea, de acuerdo a la Red de Seguridad de Aviación, que lleva un registro de los desastres aéreos.

Supriatna, jefe de la fuerza aérea, dijo que el piloto le comunicó a la torre de control que el avión necesitaba regresar al aeropuerto debido a problemas con el motor.

“El avión se estrelló mientras daba vuelta para regresar al aeropuerto”, comentó.

Un habitante de Medan, Fahmi Sembiring, dijo que vio la aeronave volando muy bajo.

“Había humo negro y llamas que salían desde el avión mientras estaba en el aire”, narró.

Medan, con unos 3,4 millones de habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Indonesia, después de Yakarta y Surabaya.

El presidente, Joko “Jokowi” Widodo dijo que él y su familia “enviaban sentidas condolencias” a los familiares de las víctimas.

Una vez que se complete la respuesta de emergencia, el gobierno evaluará la edad de los aviones de la fuerza aérea y demás equipo militar de importancia, recalcó.

NUESTRAS EMISORAS