Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

75% de crecimiento es por consumo e inversión

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El crecimiento económico que ha experimentado República Dominicana en la última década se debe en gran medida a la expansión del consumo y la inversión privada, no al endeudamiento público, según establece la Página Abierta titulada “Importancia de la estabilidad macroeconómica y sus determinantes en República Dominicana”, publicada por el Banco Central (BCRD).

“En efecto, entre 2007 y 2017 la economía dominicana registró un crecimiento anual promedio de 5.1%, el cual es explicado en más de un 75.0% por el consumo privado y la inversión bruta interna, mayoritariamente de naturaleza privada”, indica el informe.

Esa expansión del consumo y de la inversión privada ha sido resultado de la política económica, tanto la monetaria como la fiscal, que se ha implementado en los últimos años y que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica del país, precisa el análisis.

“Ante este dinamismo del sector privado, resulta extraño que algunos analistas locales afirmen que el endeudamiento público ha sido la clave del crecimiento económico y la estabilidad”, plantea la Página Abierta, un foro de artículos de opinión de los técnicos del BCRD.

Los analistas indican que existen al menos tres determinantes claves de la estabilidad macroeconómica en el país, que son la aplicación de políticas económicas que fomentan la actividad privada; la capacidad de resiliencia o adaptación a los choques domésticos y externos que impactan a la economía dominicana; y la implementación de reformas estructurales y sociales orientadas al bienestar de la colectividad.

NUESTRAS EMISORAS